Nacional
Detuvieron a catorce personas por derribar estatua de Chávez
Nacional

Restos de cauchos quemados y basura amanecieron esparcidos en las calles de La Villa del Rosario de Perijá, en el estado Zulia. En este municipio, un grupo de manifestantes, entre los que se encontraban liceístas, decidieron, después de que fueron reprimidos, tumbar la estatua de Hugo Chávez que estaba en esa localidad en una plaza que lleva el mismo nombre.

Hasta la zona se movilizó Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia, y declaró que hay 14 personas detenidas, que serán puestas a la orden del Ministerio Público.

Villalobos señala como responsables a dirigentes locales de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular y dijo que a quienes tumbaron la estatua de Chávez, les pagaron 30 mil bolívares.

Entre los detenidos no hay menores de edad, aseguró el funcionario de la Gobernación del Zulia, y dijo que por instrucciones del gobernador Francisco Arias Cárdenas “se desplegarán más de mil pacificadores en el municipio y se reconstruirán los daños causados a las dependencias oficiales”.

El alcalde del municipio Rosario de Perijá, Olegario Martínez, recibió a Villalobos y acusó a dirigentes de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática de “fomentar desórdenes”. Dijo que “es importante que se hagan las investigaciones y se establezcan las responsabilidades”.

En la plaza Hugo Chávez ya hay una nueva estatua, que instalaron entre militares y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero esta vez se trata de un busto, esto para reemplazar a la imagen que fue tumbada y quemada.

El pueblo está cansado

“Ningún partido está financiando nada, es el mismo pueblo cansado de este país lleno de corrupción, hambre, desempleo y desidia”, declaró Daniel Rincón, secretario juvenil de Primero Justicia en el municipio.

Afirmó que están constatando los nombres de los 14 detenidos y verifican si hay uno de los detenidos que haya sido torturado.

Reclamó que el municipio está militarizado. “Hay muchísimos funcionarios del Ejército, la Guardia Nacional, Sebin y policía por todos lados”.

De los 14 detenidos solo se conocen los nombres de 8. Son Richard Quintero de 18 años, Darwin Villalobos, Jhonathan Brito de 24, Tomás Luzardo de 37, Carlos Mercado de 19, Jhon Jiménez de 25, Ángel Ahumado de 31 y Orlando Mieles de 41 años.

Denuncian que los mantienen en las instalaciones del Destacamento de la Guardia Nacional de Fronteras 114, comandada por Orlando Rosales y los asignaron a la orden de la fiscalía 41 de la Villa del Rosario.

Por El Pitazo