Nacional
Diario El Impulso podría dejar de circular en tres semanas por escasez de papel
Nacional

Carlos Carmona, director del diario El Impulso, indicó que al rotativo le queda papel periódico para 3 semanas de circulación. La falta condiciona la permanencia de más de 270 empleados, quienes esperan con desconcierto la comunicación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro sobre la adjudicación de divisas para la compra del insumo.

Hizo un llamado a Hugo Cabezas, presidente del Complejo: “Sea más explícito con la situación que maneja, para nosotros trabajar con la realidad. Si me dice que llega un barco en junio, ya sabré hasta cuándo debo rendir el papel, porque es muy difícil estar en agonía y no saber cuándo te vas a morir”,

Recordó que a finales del año pasado, Cabezas le dijo que estaba garantizada la cuota de papel para el diario larense.

“Tristemente hay un decaimiento, a pesar de que estamos con la frente en alto, sabemos que tenemos una espada sobre la cabeza. A cualquiera le molesta no saber si va a cobrar la próxima quincena y si bien no hemos incurrido en recortes de personal, muchos se han ido del medio por la incertidumbre”, reveló.

El Impulso ha estado en permanente emergencia durante los últimos dos años. “Hemos cancelado suplementos y cuerpos especiales. Ha ocurrido una reducción continua de la paginación y eliminamos una revista”, destacó Carmona.

Reconoció la escasa disponibilidad de dólares que pueda tener el Ejecutivo, reduciendo el flujo de capitales de la Editorial Manerio; no obstante, condenó que el Estado sea el único proveedor lícito de papel en el país.

“Evidentemente hay un sesgo y un interés particular, a través del cual se le asignan las divisas a los medios para la obtención de materia prima. Me llama mucho la atención que a nosotros nos digan que no pueden adjudicarnos, cuando los medios oficiales parecen estar en una posición muy cómoda. Ellos no protestan, ni emiten pronunciamientos al respecto”, cuestionó.

El rotativo tenía información sobre un cargamento de papel que llegaría a mediados de mes, pero hasta la fecha no hay una comunicación oficial de su llegada a la nación.

El Impulso fue fundado hace 112 años. Carlos Carmona lamenta la crisis en la que está inmersa su imprenta, que actualmente trabaja con una circulación regulada y sometida a las directrices del gobierno.