Nacional
Díaz-Canel relevará a Castro al frente del Partido Comunista cubano en 2021
Nacional

El nuevo presidente de la isla afirmó que esta no “negociará sus principios” y que “no hará concesiones contra su soberanía e independencia”.

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, relevará también a Raúl Castro al frente del Partido Comunista (PCC, único) en el año 2021, cuando está previsto el VIII Congreso de la formación, según anunció este jueves (19.04.2018) el mandatario saliente.

Díaz-Canel aseguró este mismo jueves que la política exterior de la isla se “mantendrá inalterable” y que el país caribeño “no hará concesiones contra su soberanía e independencia” ni “negociará sus principios”.

Durante su primer discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral), que lo ratificó este jueves como el primer mandatario cubano sin apellido Castro en casi sesenta años, Díaz-Canel dijo que el mundo está “en una coyuntura internacional caracterizada por la creciente amenaza a la paz y la seguridad”.

“En tal contexto ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable y reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, porque Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia”, señaló.

El nuevo gobernante, de 57 años, no mencionó explícitamente a Estados Unidos – con quien Cuba vive un momento de renovada tensión política tras el “deshielo” diplomático de hace tres años-, sin embargo insistió en que la isla “jamás cederá ante presión o amenazas”. “Los cambios que sean necesarios, los decidirá soberanamente el pueblo cubano”, subrayó Díaz-Canel, en referencia velada a las duras críticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, y los intentos de su Administración de desestabilizar y propiciar un cambio de régimen político en Cuba.

Raúl Castro confía en su éxito absoluto

Raúl Castro confió este jueves en el “éxito absoluto” de su sucesor en el cargo por las “virtudes, experiencia y dedicación al trabajo” que ha mostrado desde los comienzos de su trayectoria política.

Castro, que cerró la histórica sesión en que quedaron designados el nuevo Consejo de Estado de la isla y su presidente, sostuvo que Díaz-Canel “ha sido el mejor” y desveló que fue “el único superviviente” de un grupo de jóvenes dirigentes a los que la cúpula cubana decidió preparar para que llegaran a ocupar altos cargos.

EAL (efe, dpa)DW