Nacional
Diego Salazar ocultó en Banca de Andorra comisiones pagadas por empresas chinas
Nacional

Para justificar su actividad e ingresos, Diego Salazar aportó a la institución financiera de Andorra un contrato de consultoría de su empresa panameña Highland Assets, al misma que utilizó la exmiss Claudia Suárez

El empresario Diego Salazar, detenido por su vinculación con hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela, ocultó al menos 49 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra provenientes de negocios con China, de acuerdo a un informe confidencial revelado por el diario El País de España.

El documento señala que el empresario cobró 40 millones de euros en comisiones por servicios de consultoría e intermediación para que multinacionales asiáticas captaran adjudicaciones de infraestructuras del Ejecutivo de Venezuela.

Salazar, primo de Rafael Ramírez, hombre fuerte del Ejecutivo de Hugo Chávez que presidio Pdvsa y fue ministro de Energía y Petróleo, consiguió contratos millonarios de empresas chinas que ejecutaron obras públicas en el país sudamericano mientras su familiar ocupaba cargos institucionales entre 2002-2014.

El primo del exministro manejó 11 cuentas de la Banca Privada de Andorra entre 2007 y 2014, según un informe confidencial de esta entidad. Andorra, de 78.000 habitantes, permaneció blindada por el secreto bancario hasta el año pasado.

Salazar cobró en la BPA sus comisiones, un 10% de las obras públicas “firmadas y en fase de desarrollo”. Y barajó ingresar este porcentaje en el banco andorrano por gestionar infraestructuras por valor de 3.000 millones de dólares (2.432 de euros).

Lea el reportaje completo en El País/Tal Cual