Nacional
Diputados y juristas evaluarán designación de magistrados del TSJ
Nacional

El presidente de la comisión especial que evalúa la designación de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Berrizbeitia (Pvzla), informó que los miembros de la citada instancia parlamentaria se reunirán hoy con los integrantes del Bloque Constitucional de Venezuela.

El parlamentario agregó que la comisión especial escuchará la opinión de juristas de dilatada trayectoria sobre el procedimiento utilizado en la anterior legislatura, para designar y juramentar a los jueces del máximo tribunal del país. La reunión se realizará a las 2:00 pm en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Federal Legislativo.

El Bloque Constitucional de Venezuela lo integran, entre otros, Cecilia Sosa Gómez, Román Duque Corredor, Aníbal Rueda, Blanca Rosa Mármol, Pedro Ron Haz, Perkin Rocha y Juan Carlos Apitz.

La semana pasada el diputado Berrizbeitia denunció que el expediente que utilizó el comité de postulaciones, presidido por el diputado Elvis Amoroso, no está completo.

Resaltó que los expedientes no están completos pues no se han encontrado los currículos de todos los magistrados designados. “No tenemos los currículos de todos los magistrados que fueron elegidos el 23 de diciembre; solo encontramos dos que hablan del perfil político de estas personas, mas no de su perfil académico”.

Berrizbeitia calcula que antes de finalizar el mes de febrero se tendrá listo el informe final para así cumplir con el mandato que les dio la Asamblea Nacional en plenaria.

La instancia parlamentaria la integran los siguientes diputados: Juan Miguel Matheus (PJ), Freddy Valera (AD), Stalin González (UNT), María Gabriela Hernández (VP), Américo De Gracia (LCR) y Juan Pablo García (Vente Venezuela).

También serán invitados representantes de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, así como los decanos de las Facultades de Derecho y representantes de la sociedad civil.

Instalación de comisiones. Para hoy está pautada la instalación de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, aunque no tengan completa su nómina. Su presidente, Henry Ramos Allup, afirmó que no puede seguir postergándose el trabajo de estas instancias.

 

Con Información de: El Nacional