Nacional
Disponibilidad efectiva de termoeléctricas es de 34 %
Nacional

“Corrupción, mantenimiento negligente y abuso de unidades térmicas”, reinan en el parque termoeléctrico venezolano. Acompañados del rezago de la adición de nuevos megavatios (MW) que promete el Ejecutivo, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se vuelve cada vez más dependiente de la hidrología en el río Caroní, pues las termoeléctricas solo generan efectivamente 34 por ciento de su capacidad instalada.

Por: Alixel Cabrera / La Verdad

Lo afirma José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos. “Eso implica que dos tercios de los MW de dicho parque están inaccesibles para cubrir los requerimientos de energía y potencia de los venezolanos”. El total instalado para la generación térmica es de 18 mil 478 MW, de los que siete mil 974 están en cero. Solo operan 10 mil 504 MW, en los que se incluyen tres mil 675 MW que funcionan limitadamente. Esto deja al escenario con solo seis mil 829 MW netos, pero solo seis mil 297 MW -que representa 34 por ciento del total- operan efectivamente.

Las hidroeléctricas ofrecen un balance más positivo; de un total de 16 mil 905 MW instalados, 10 mil 198 MW son efectivos, lo que indica que 60 por ciento de su capacidad está en marcha. Pero, opacado por un pobre desempeño de los térmicos, solo augura el atraso en la actividad económica del país, que no avanza con una demanda de aproximadamente 16 mil 50 MW.

El Guri

Aguilar muestra su preocupación por la generación limitada. De no existir los problemas cotidianos de la Corporación Eléctrica Nacional como la falta de repuestos, mantenimientos vencidos, fugas diversas y recalentamientos “no habría ningún peligro de racionamientos y subrayo, el Guri estaría casi lleno en estos momentos, por lo cual el problema no es el Guri”, explica.

Este miércoles, el nivel de la represa se ubicó en 262,93 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con fuentes de la estatal eléctrica. La cifra representa cerca de 66 por ciento del volumen útil del embalse. “Con ese nivel, se tienen cerca de 3,25 metros más que para la misma fecha del año 2015. Eso da un margen con el presente régimen de utilización (subutilización por la severa contracción económica) de unos 48 días adicionales de energía respecto al mismo punto en el tiempo, comparándose con el 2015”.

Solo la contracción energética del país evita una nueva crisis eléctrica. El ingeniero asegura que desde la entrada del presidente Nicolás Maduro al poder, la reducción del consumo ha sido superior a 15 por ciento. “Esta es la mayor contracción para cualquier período de tres años desde que se llevan estadísticas detalladas del SEN o SEV a partir de 1969 cuando se interconectó la red eléctrica de Venezuela”.

Restando dos meses para el fin de este año y contando con una hidrología cercana a los promedios históricos, el Guri comenzaría a descender paulatinamente, afirma el experto. Esto crearía un margen que ofrecería amortiguación para enfrentar los meses de sequía. “Como recordatorio, cuando se arrancó el 2016, no había colchón, había un déficit de 45 días, ese aspecto está mejor hoy que el año pasado”.

Estatus de capacidad térmica

18.500 MW instalados

10.500 MW pueden operar

-8.000 MW en cero

-4.200 MW limitados

6.300 MW reales (efectivos)