Nacional
Disturbios en la Universidad de Carabobo dejaron saldo de 26 heridos
Nacional

Las autoridades de la Universidad de Carabobo confirmaron un saldo de 26 personas heridas, de las cuales 14 fueron con armas de fuego, durante una protesta que se realizaba en el Arco de Bárbula, entrada principal al recinto universitario, la tarde de este miércoles.

La manifestación derivó en hechos violentos en los que actuaron piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policía de Carabobo (PC).

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, David Rutman, informó que 12 estudiantes fueron heridos por perdigones. También trascendió que como resultado de la escaramuza se registraron por lo menos 4 detenidos por efectivos de la Policarabobo.

Algunos de los heridos son Jesús Lara (21), estudiante de Derecho herido de bala; Melvin Chacón (18), estudiante de Ingeniería herido por roce de bala en la cabeza; Ramón Alberto García Morillo (26), estudiante de Derecho; Gabriel Luque (21), estudiante de Ingeniería Mecánica; Romer Cedeño (27), estudiante de Ingeniería; Victoria Armas (26), estudiante de Ingeniería Mecánica; Mario Marcoci (22), estudiante de Derecho; Juan Díaz (26), estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Ronald Ceballos (28), estudiante de Ingeniería; Juan Mariño (25), estudiante de Ingeniería; José Medina (21), estudiante de Ingeniería; Winneyerth Solarte (22), estudiante de Ingeniería Eléctrica; Manuel Torres, estudiante de Ingeniería; Alba Uganda (20), estudiante de Ingeniería; Jesús Peña (23), estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial; Luis Caricote (19), estudiante de la Facultad de Ingeniería y Víctor Rivas (26) estudiante de Ingeniería.

Los hechos violentos y la incursión de los efectivos militares y policiales al claustro universitario dieron lugar a la suspensión de actividades las académicas y administrativas en la UC hasta nuevo aviso.

La rectora Jessy Divo de Romero hizo el anuncio y calificó la acción de los uniformados como un allanamiento de los espacios de la institución de estudios superiores. En horas de la noche de este miércoles la rectora presidió un Consejo Universitario Extraordinario en el cual denunció el allanamiento de las facultades de Ciencia y Tecnología e Ingeniería.

Por su parte, el gobernador Francisco Ameliach, a través de su cuenta en Twitter @AmeliachPSUV, anunció que solicitaría al Inspector General de la GNB el inicio de una investigación sobre el presunta transgresión a la UC.

A través de la red social el mandatario carabobeño comentó que si se comprueba la violación del recinto universitario exigirá medidas severas contra los responsables. Hizo referencia a las agresiones que presuntos estudiantes habrían cometido contra los funcionarios de la GNB,  sin embargo aclaró que eso no otorga a las fuerzas del orden público el derecho a ingresar a los espacios universitarios sin la anuencia de las autoridades de la institución.

Marianela Rodríguez-El Universal