Nacional
Documento oficial revela que directiva de Pdvsa conocía propuesta para refinanciar la deuda de Citgo
Nacional

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, ordenó la aprehensión de los directivos de la empresa venezolana en EEUU, tras argumentar que habían actuado sin autorización de los máximos jerarcas de la petrolera
Redacción El Pitazo | Distrito Capital | El Pitazo

La junta directiva de Citgo fue detenida y está siendo procesada por este caso | Foto: Referencial
Un documento oficial reveló que la junta directiva de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa),tenía conocimiento de la propuesta para refinanciar la deuda de Citgo. Se trata del acta correspondiente a la reunión N-2017-17, celebrada el día 14 de junio de 2017. El documento fue publicado en el blog de la periodista de investigación Maibort Petit.

Según el texto, con el documento oficial queda en evidencia la celebración de una reunión en la que se trató el tema. Se puso en conocimiento a la directiva de la Estatal sobre la acción que se emprendería y se autorizó a firmar, luego de que el departamento de Constultoría Jurídica de la industria hiciera las respectivas revisiones.

Para ese entonces la junta directiva estaba integrada por Eulogio Del Pino (presidente); Maribel Parra (VP-Ejecutivo); Delcy Eloina Rodríguez (Vicepresidente),  quien actualmente funge como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Mariany Gómez (VP); César Triana (V.P); Nelson Ferrer (VP); Yurbis Gómez (Directora Externa); Wils Rangel (Director Externo); Ricardo Menéndez (Director Externo); Rodolfo Marco Torres (Director Externo); José Pereira (Presidente Internacional de Citgo); y Vicky Zárate (Consultora Jurídica de Pdvsa).

Actualmente Del Pino, quien era en ese entonces presidente de la estatal, permanece detenido y es procesado por hechos de corrupción dentro de Pdvsa, mientras que la junta directiva de Citgo también fue detenida y acusada por el Ministerio Público, a cargo de Tarek William Saab, de los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista para delinquir.

La negociación para refinanciar la deuda se concretaría con las firmas Apollo y Frontier, según se desprende también del documento oficial.

Según las declaraciones del fiscal general durante la rueda de prensa en la que anunció al país las detenciones, la junta directiva de Pdvsa no tenía conocimiento de las negociaciones y del refinanciamiento de la deuda de Citgo. Además señaló que las condiciones establecidas en el acuerdo eran desfavorables a la industria petrolera e incluso ponían como garantía a la filial.