Nacional
Economistas advierten seis meses más de alzas de precios
Nacional

Expertos aseguran que la hiperinflación es el principal problema de la economía nacional y que es muy difícil hacer estimaciones sobre este indicador. Sobe las operaciones con el petro, aseguran que no se sabe nada concreto; la criptomoneda bolivariana no arranca aún
Elizabeth Ostos | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas. – El economista Henkel García informó que Venezuela aun transita por hiperinflación y según sus cálculos habrá seis meses más de alzas de precios.

“El gobierno no ha tomado alguna medida concreta en materia de control a la inflación. No hay país que aguante la hiperinflación durante varios años”, dijo García durante su participación en el Foro Perspectivas de la economía venezolana en el 2018. Vaticinó además que la inflación de este año será de 40.000 por ciento o más y que el precio de un dólar en el mercado paralelo alcanzará los siete millones de bolívares por dólar.

García señaló como parte de las soluciones “una reforma profunda del Estado y de la relación con los ciudadanos. Hay que pasar de un régimen presidencialista a uno parlamentario y así desconcentrar el poder. Hay que desmontar el Estado patrimonialista”.

Por su parte, el también economista Asdrúbal Oliveros señaló que el 80 por ciento de las divisas que ingresan a Venezuela por concepto de exportaciones petroleras provienen de los Estados Unidos.

“Rusia y China no aportan al país recursos; al contrario, Venezuela lo que ha hecho es pagar deuda”, aseguró Oliveros.

Advirtió que si la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump impone sanciones y restricciones a las exportaciones petroleras del país, “sería terrible para el  país. Hay países haciendo lobby para que no haya más sanciones al gobierno de Venezuela, pues la crisis se agravaría mucho más y se dispararía la salida del país a naciones vecinas, lo cual se convertiría en una crisis migratoria regional”.

En ese sentido, Oliveros insistió en que la hiperinflación es el principal problema de la economía nacional y que es muy difícil hacer estimaciones sobre este indicador.

Petros…no hay

El Pitazo consultó con los dos economistas sobre la emisión de petros que anunció el gobierno nacional hace un par de meses, como alternativa al bloqueo financiero impuesto a funcionarios estatales, por pare de los Estados Unidos. Oliveros aseguró que “de esas operaciones no se sabe nada; entendemos que no se han hecho transacciones con esa criptomonedas”.

Recomendó a las empresas y a personas naturales ser muy cautelosos ante posibles ofertas de venta de petros pues unas negociaciones con esa criptomoneda estarían violando el embargo impuesto por el gobierno americano. Citó el ejemplo de cómo una persona natural podría vender sus petros. “No hay nada que respalde esta criptomoneda; nadie puede ir con un barril de petróleo como garantía de petro a venderla o cobrarla”.

Por su parte, Henkel García explicó a este medio digital que “solo trascendió que hay un distanciamiento con las empresas rusas que iban a armar las operaciones con el gobierno. Trascendió que desde el punto de vista técnico, hay retardos operativos…”.

Añadió que hay dos elementos que limitan el uso del petro: “está la no aprobación de la Asamblea Nacional a las operaciones con el petro. Esta es una institución reconocida por los agentes financieros internacionales. También esta el tema de las sanciones. El que desee hacer negocios con Estados Unidos a futuro, debería evitar adquirir o trabajar con el petro”.

-En tiempo de campaña electoral el gobierno debería lanzar emisiones de petro para reafirmar su alarnativa a las sanciones…

-Lo que sabemos es que las operaciones con pero no arrancan aún. Lo que si estará muy activo es el tema de las bonificaciones extra salariales que dará el gobierno: del trabajador, día de la madre del padre, etc. El gobierno aumentará las importaciones de alimentos y traerá productos a precios subsidiados que distribuirá ente la gente para dar a entender que hay bienestar.