Nacional
Editor venezolano Leocenis García vuelve a ser detenido por supuesto lavado
Nacional

El editor venezolano Leocenis García, dueño del grupo editorial Sexto Poder, acusado de legitimación de capitales entre otros delitos y excarcelado hace más de un año para ser juzgado en libertad, fue detenido hoy por los mismos señalamientos, informó el Ministerio Público venezolano (MP).

“En virtud de la solicitud presentada por el Ministerio Público ante el Tribunal 11 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), fue revocada la medida cautelar sustitutiva de libertad para el presidente del Grupo 6to Poder, Leocenis Manuel García Osorio”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

El requerimiento fue hecho “ante las reiteradas inasistencias del acusado a la apertura de juicio oral y público que se sigue en su contra, debido a que desde el 10 de diciembre de 2013 el Juzgado 30 de Control del AMC ordenó su enjuiciamiento”, señaló el MP en el escrito.

García fue detenido por el Grupo de Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (policía militarizada) en una urbanización en el este de Caracas, según el texto de la Fiscalía que no precisa el lugar en el que permanece recluido el editor.

Según el portal del medio 6to Poder, uno de los medios que dirige García, el editor “fue sometido (…) por un grupo de hombres armados, vestidos de civil, los cuales lo obligaron a abordar una camioneta sin identificación”.

“Hasta el momento se desconoce el paradero de Leocenis García”, añadió la nota.

García, de 33 años, fue detenido por la Policía venezolana el 30 de julio de 2013 acusado de cometer los delitos “de legitimación de capitales en grado de coautor en las actividades ilícitas de operaciones ilícitas cambiarias, evasión fiscal y extorsión”.

La Fiscalía abrió un proceso contra el editor tras una denuncia la bancada chavista del parlamento venezolano.

Además de su detención, el MP también ordenó la congelación de las cuentas bancarias del Grupo 6to Poder y de García, “tras no poder justificar los altos montos de dinero que maneja, los cuales no declaró” al Fisco, según la Fiscalía.

García, que negó entonces los señalamientos y atribuyó los hechos a una campaña de descrédito en su contra.

Según el abogado del editor en ese momento, Pedro Aranguren, Garcia comenzó una huelga de hambre que prolongó durante 50 días, lo que degeneró en el deterioro de su salud.

Después de cuatro meses recluido en un calabozo de la Dirección de Inteligencia Militar venezolana (DIM), García fue excarcelado gracias a una medida sustitutiva de libertad otorgada por motivos de salud, explicó entonces la defensa.

EFE