Nacional
EE.UU. recomienda entablar un diálogo político en Venezuela ante elecciones
Nacional

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, destacó este jueves la importancia del diálogo político en Venezuela para asegurar la integridad del proceso en las elecciones legislativas de diciembre, y confió en aumentar la cooperación con el Gobierno venezolano para mejorar la relación bilateral.

“A medida que se acercan las elecciones legislativas, el diálogo político será importante a la hora de asegurar una resolución pacífica de las disputas y la integridad del proceso democrático” en el país, dijo Kerry en un comunicado de felicitación a Venezuela por el día de su independencia, que se celebra este domingo 5 de julio.

Kerry tomó nota de los resultados del aumento de diálogo bilateral en los últimos meses, a raíz de las dos visitas a Caracas del consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y la reunión que el mismo funcionario mantuvo en Haití en junio con altos responsables venezolanos.

El enviado especial de EEUU para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, también visitó Caracas en mayo para conversar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el interés mutuo en el proceso entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estados Unidos ha tratado con esos acercamientos de rebajar la notable tensión creada por el decreto firmado en marzo pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, que sancionaba a funcionarios venezolanos por violaciones de derechos humanos.

Por su parte el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, aseguró que el diálogo entre Shannon y altos funcionarios de Venezuela continuará próximamente, y negó que se esté desarrollando en un ambiente de “secretismo”.

En su comunicado de hoy, Kerry destacó los “fuertes” lazos culturales y comerciales entre Estados Unidos y Venezuela, y citó el “amor mutuo por el béisbol”, que ha producido grandes jugadores, “desde Luis Aparicio a Miguel Cabrera”. Destacó además el seguimiento que tienen en los dos países la música de la pianista venezolana Gabriela Montero y los “exquisitos diseños” de la diseñadora del mismo país Carolina Herrera.

Según Kerry, el primer gobernante de la Venezuela independiente, Francisco de Miranda, y los padres fundadores de EEUU compartían ideales” de “libertad, igualdad, justicia y democracia”.

 

Fuente: El Venezolano / EFE