Nacional
Ejecutivo afirma que Asamblea Nacional marcha hacia “autodisolución”
Nacional

Dijo que los “restos de lo que ha quedado de la Asamblea tienen una reunión mañana, pero eso es asunto de ellos, en la que yo no me meto”, en relación a la sesión en la que el veterano dirigente Henry Ramos Allup traspasará la presidencia al diputado Julio Borges. 
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro afirmó este miércoles que la Asamblea Nacional, bajo el control opositor, marcha hacia la “autodisolución y la convocatoria de nuevas elecciones” legislativas.

“Espero que la Asamblea cumpla con legalizarse, porque por el camino que va, la Asamblea va a la autodisolución y la convocatoria de nuevas elecciones. No lo propongo yo, es una realidad”, afirmó, según reseñó DPA.

En un acto en el llamado Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del mandatario Hugo Chávez, Maduro inició el año con una reunión con partidarios en la que se refirió directamente a la Asamblea Nacional que tendrá mañana un cambio de directiva.

“¿La Asamblea ha hecho algo útil para el país o más bien se ha convertido en factor de sabotaje a la economía y la política?”, preguntó a sus partidarios.

Dijo que los “restos de lo que ha quedado de la Asamblea “tienen una reunión mañana, pero eso es asunto de ellos, en la que yo no me meto”, en relación a la sesión en la que el veterano dirigente Henry Ramos Allup traspasará la presidencia al diputado Julio Borges.

“Yo solo sé que hay una estructura legal del país que se debe respetar, que la mesa de diálogo que convoqué logró un documento firmado por los voceros de la Mesa de Unidad Democrática, donde se comprometieron a obedecer y acatar los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y salir de la ilegalidad”, señaló.

Maduro acusa a la Asamblea de estar en desacato al TSJ, debido a que no ha formalizado la desincorporación de tres diputados de la región de Amazonas, que son cuestionados por el oficialismo.

Señaló que en la mesa de diálogo con la oposición, facilitada por el Vaticano y la Unasur, se llegó a un acuerdo para que la Asamblea acate las sentencias del TSJ para poder funcionar.

“Deben cumplir con el acuerdo firmado por la MUD. Dicen que tienen la intención de nombrar al diputado Julio Borges como presidente de la Asamblea. Eso es lo que dicen. Julio Borges se comprometió de palabra conmigo a acatar las decisiones del TSJ y a participar en las iniciativas de diálogo social, político y económico que estoy adelantando. Ojalá cumpla su palabra, yo tiendo a no creer en nada de lo que dicen, pero Borges empeñó su palabra y espero que cumpla”, aseveró.

Según Maduro, Borges le envió un mensaje indicado que Ramos saldrá de la presidencia y que el cargo lo ocupará él para “ahora dialogar con las instituciones del país”.

“Mañana habrá un debate interesante en la Asamblea. Desafortunadamente no tiene palabra para cumplir los acuerdos. Yo espero que más temprano que tarde cumplan su palabra, que la Asamblea por lo menos cumpla con legalizarse, porque por el camino que va la Asamblea va a la autodisolución”, recalcó.

Durante 2016, la Asamblea sostuvo una pelea a pulso con el Ejecutivo, que desconoció todas sus decisiones y proyectos con el apoyo del TSJ.

El Universal