Nacional
El chance de Falcón está entre los chavistas
Nacional

El desastre económico y social puede quebrar las lealtades chavistas

La campaña de Henri Falcón tiene un claro chance de terminar victoriosa el domingo 20 de mayo, en vista de la severa e inédita crisis económica y social que atraviesa el país. Es decir, si funciona el voto castigo, la candidatura de Falcón es la más llamada a recibir la votación de esos grupos.

Es bien sabido que en los meses anteriores, los factores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no lograron un acuerdo que permitiera unificar a la oposición para estas elecciones. Así las cosas, es de esperar que una parte de los electores tradicionalmente opositores no acuda a votar. Esto tiende a limitar las posibilidades del aspirante de Avanzada Progresista.

Pero, para Falcón sigue habiendo chance.

A estas alturas, las posibilidades del candidato presidencial Henri Falcón se basan en la comunidad de votantes tradicionalmente chavistas. La crisis severa, el desastre económico y social que se vive en Venezuela, puede quebrar la lealtad en este grupo y que muchos no acudan a votar o que voten pero lo hagan por Henri Falcón.

Todo lo relacionado con el desastre económico, caracterizado por hiperinflación y escasez, tiende a favorecer a Falcón, si se logra manifestar en votos válidos.

Por esto, encuestadores como Jesús Seguías, de Datincorp, advierten que si la abstención es menor a 35%, le será muy difícil al presidente Nicolás Maduro ganar estos comicios.

En esta campaña se está viendo que los encuestadores tratan de esquivar dar una cifra final de intención de voto, debido a que todo depende de la abstención, y esta no es fácil de estimar.

En el escenario de una amplia participación electoral, los números tienden a favorecer a  Falcón. Pero, las mismas encuestas dicen que Nicolás Maduro tiene “tiene más votos depositados ya en las urnas”, según lo definió el encuestador Gil Yepes (Datanálisis) para destacar que votantes del Presidente son quienes más tienden a asegurar que sí acudirán a sufragar.

Carlos Subero/Venepress