Nacional
El CNE no informa sobre la lista de candidatos
Nacional

“El secreto mejor guardado del Caribe”, así son descritos los actos de las elecciones regionales por la dirigencia opositora y organizaciones como Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano. La Junta Nacional Electoral del Poder Electoral no publica el cronograma de los comicios, ni precisa si son el 15, el 22 o el 29 de octubre, ni cuántos ni quiénes son los candidatos por estados, lo que ha obligado a los interesados, partidos e inscritos, a peregrinar al Consejo Nacional Electoral, en Caracas, o a alguna de las 23 juntas electorales regionales para buscar información.

La respuesta es igual a la que se escucha en cualquier negocio cuando preguntan por harina de maíz, aceite o pasta dental: No hay. El “mapa electoral” es un enigma y, por ello, los partidos andan tras la noticia para saber a quiénes se enfrentarán.

Por ahora, el CNE informó que existen 226 candidatos, pero en su página web, en la Gaceta Electoral o en las cuentas de Twitter no señalan sus nombres. El promedio general es de 10 candidatos por entidad federal, siendo Mérida y Táchira las que tienen más inscritos: 14; Portuguesa tiene 12. Los estados con menos aspirantes son: Barinas, Miranda y Zulia, con 8. El Ministerio de Comunicación reportó 100 (23 del oficialismo y el resto de la oposición, independientes y aliados gubernamentales). Por vías no oficiales se conoció que los ex gobernadores de Carabobo y Delta Amacuro, Luis Felipe Acosta Carlez y Emery Mata Millán (AVP), respectivamente, aspiran a mandar otra vez.
“Caja negra”. El PSUV cuadró sus 23 candidatos e informó que logró una alianza perfecta con 8 partidos del Polo Patriótico. Sin embargo, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, no reveló que en Apure el PCV no le perdona al gobernador Ramón Carrizales el “maltrato a la dirigencia comunista”, ni menos que haya desarticulado algunas células (como llaman a los cuadros de militantes), y, por ello, optaron por lanzar a Vitico Castillo, un cantante llanero. En esa entidad, se inhabilitó al diputado Luis Lippa (MUD) y luego se dejó fuera al alcalde metropolitano del Alto Apure, Jorge Rodríguez, por ser el padre del ex ministro Miguel Rodríguez Torres, ahora adversario de Nicolás Maduro.
En la oposición, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia tienen candidatos distintos en varios estados, pues, hasta ahora, han logrado consenso en tres: el más reciente, en Carabobo, con Alejandro Feo La Cruz; en Anzoátegui, con Antonio Barreto Sira (AD); y en Nueva Esparta, con el alcalde Alfredo Díaz (AD). De allí que en las primarias del 10 de septiembre se medirán 67 candidatos en 20 estados.

“La JNE, que dirigen Tibisay Lucena y Socorro Hernández, es una caja negra, un coto cerrado. Poco se sabe de lo que hacen, y eso es grave porque es una institución pública, que debería velar por el derecho al voto”, lamentó el representante de la MUD Vicente Bello, quien exige información sobre el día de las regionales y, en especial, las fechas de tres auditorías clave para certificar o no la transparencia de los comicios: de las máquinas, del software y de la totalización.
“Hay una total oscuridad, pero la MUD está preparada para enfrentar cualquier escenario, como retardos en el cronograma. La presencia del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero sirvió como defensa de las regionales”, agregó.
Reinaldo Aguilera, coordinador electoral de PJ, dijo que los partidos están en el limbo: “Hay una tozudez del CNE en informar qué pasa con la organización de las regionales. Los partidos dan palos de ciego en una carrera cuya meta aún no se percibe. Solo el PSUV sabe la fecha y las condiciones del proceso”.

Súmate denunció que el ocultamiento de información muestra la falta de independencia de los poderes y la ruptura del Estado de Derecho: “Ya hay retrasos evidentes de 6 procesos que afectan la transparencia electoral, como la publicación del RE definitivo y la fecha tope para las sustitución de postulaciones de los candidatos. El CNE está obligado por la Constitución a fijar los comicios de los consejos legislativos estadales, cuyo período de cuatro años, al igual que el de los gobernadores, finalizó en diciembre de 2016”.
En el campo de la disidencia del oficialismo, Reinaldo Quijada, coordinador nacional del partido Unidad Política Popular 89, señaló que el vacío de información afecta la credibilidad en el sistema electoral, y también las presiones de factores del PSUV sobre candidatos, como ocurrió en Falcón, ahora solo participará en 17 estados. “Nuestra alianza es con Marea Socialista, el Movimiento Popular Alternativo, el MEP-Originario e Iniciativa Venezuela 2020, integrada por 15 politólogos del país”, dijo Quijada.

Enrarecen el clima electoral

El CNE no informa tampoco cuándo serán las auditorías de cuadernos de votación, de la tinta indeleble, de la infraestructura electoral, de los datos biométricos, del software de máquinas, transmisión y totalización, ni de producción, despliegue y repliegue de máquinas.
“El cronograma está oculto y la fecha del 15 de octubre se ha ventilado en la reunión con los directores de las oficinas electorales regionales. El vacío de información no es casuístico: cumple con la finalidad de mantener enrarecido el clima social, preelectoral y posconstituyente”, cuestionó el experto electoral Aníbal Sánchez.

Hernan Lugo/El Nacional