Nacional
El hombre detrás de los pagos de la deuda soberana
Nacional

Es conocido como el “Sr. Misterioso de Wall Street”
Es un personaje que le gusta mantenerse bajo perfil, aunque al ser multimillonario, es cuesta arriba no captar las miradas. David Martínez un mexicano al que habría contratado el Gobierno venezolano para asesorar la refinanciación de la deuda soberana venezolana.

Según Anatoly Kurmanaev, del Wall Street Journal el mexicano a través de su firma Fintech Advisory prestó al Banco Central de Venezuela  $300 millones.

Trascendió que el BCV habría acordado una operación de pacto de recompra (compra de títulos valores con fecha de recompra) conFintech por al menos 300 millones de dólares.

La firma del multimillonario mexicano es considerada por muchos como prestamista de última instancia o comprador de activos y empresas en banca rota, es decir un fondo buitre.

Su estrategia apunta a comprar en el mercado secundario los títulos de deuda que bancos y fondos de ahorro compraron directamente de las empresas o países en apuros. En ocasiones muchos terminan vendiendo sus bonos ante la incertidumbre de no saber cuándo cobrarán y los terminan entregando por un monto menor a su valor nominal.

 

Cabe recordar el episodio en el mes de noviembre de 2017, cuando el presidente Nicolás Maduro admitió que el país requería reestructurar sus deudas externas. En esa jugada es contactado el denominado “Sr. Misterioso”.

 

El préstamo permitió a Venezuela realizar un pago de bonos crucial y ayudó a Martínez a ganarse la confianza de Tareck El Aissami, dijo un funcionario que participó en el trato quien además confesó que “tiene una línea directa con el vicepresidente desde hace un tiempo”.


 Datos sobre el hombre “misterioso” detrás de la deuda soberana

David Martínez, nació en Monterry México en 1957, es catalogado como uno de los mayores compradores de bonos de Wall Street, es un multimillonario que por 25 años ha logrado generar casi una fortuna neta de 2.4 millones de dólares.

Su identidad salió a la luz tras la compra de un apartamento en uno de los edificios más exclusivos de Nueva York, valorado en 42 millones de dólares.   Martínez tenía estrechos vínculos con Néstor y Cristina Kirchner, los expresidentes de Argentina durante la reestructuración de la deuda del país en 2005.

El misterioso señor Martínez, de 59 años, no le gustan las fotos ni ser el protagonista, esto pese a que se reúne con mandatarios, banqueros, empresarios y los personajes más influyentes del planeta.

Controla el 40% de Cablevisión, el holding de televisión, datos y voz por cable del grupo argentino Clarín y además es el accionista principal de Telecom Argentina.

Estudios

Estudió Filosofía Antigua, Mundo Medieval y Ciencia Moderna en Roma; Ingeniería Electrónica en Monterrey y consiguió una Maestría en Administración de Negocios en la Escuela de Harvard, en Boston, donde cursó un máster. Luego trabajó en la oficina de mercados emergentes de Citigroup en Nueva York.

Venepress