Nacional
El Nuevo Herald: Maduro ofrece liberar presos políticos para bloquear revocatorio
Nacional

El régimen de Nicolás Maduro le ofreció a la oposición venezolana liberar a algunos de sus dirigentes encarcelados a cambio de que deje de insistir en que el referendo revocatorio sea realizado este año, durante controversiales reuniones sostenidas a puerta cerrada que están acentuando las fricciones entre los adversarios al chavismo, publica El Nuevo Herald.

ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

Fuentes familiarizadas con la situación confirmaron que el principal objetivo que busca el régimen a través del diálogo auspiciado por el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es persuadir a la oposición a que deje de presionar a favor de realizar este año la consulta popular, en medio de pronósticos de que más de un 70 por ciento de los venezolanos votarían a favor de revocarle a Maduro su mandato.

Otros partidos de la oposición han participado directamente, a través de representantes, o se han mantenido atentos a los avances de las conversaciones. Entre estos se encuentran Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, manifestaron las fuentes.

En declaraciones brindadas el martes, el dirigente chavista Jorge Rodríguez, quien actualmente se desempeña como alcalde del municipio Libertador de Caracas, confirmó que el régimen ha sostenido “dos reuniones preparatorias” con dirigentes de la oposición para “establecer un posible proceso de diálogo”, y reveló que había sido la oposición la que había solicitado que las conversaciones fuesen mantenidas en secreto.

En declaraciones para Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez dijo que cuatro dirigentes de la oposición habían participado en esas conversaciones, pero no brindó los nombres.

Por el Gobierno los representantes de estas reuniones fueron: el diputado oficialista Elías Jaua, la canciller Delcy Rodríguez , el diplomático Roy Chanderton y el propio Rodríguez.

También se desconoce las identidades de los presos políticos que el régimen estaría dispuesto a liberar, pero Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, desmintió el martes que a su marido le hayan planteado sacarle de la cárcel militar en que se encuentra.

“Es falso, a Leopoldo nunca le plantearon eso, no se lo planteó el presidente Zapatero ni tampoco se lo planteó el diputado [opositor] Timoteo Zambrano”, aseguró Tintori en una rueda de prensa junto a familiares de otros opositores presos.