Nacional
El Papa pide “soluciones negociadas a la grave crisis” en Venezuela
Nacional

El Sumo Pontífice se refirió nuevamente a Venezuela este domingo para hacer un llamado al Gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana para que se evite cualquier forma de violencia y sean respetados los derechos humanos en el país.
Roma.- Apenas un día después de pedir condiciones claras para un diálogo político entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, el papa Francisco volvió a manifestar este domingo su preocupación por el país latinoamericano y pidió evitar “cualquier forma de violencia”.

“No dejan de llegar dramáticas noticias sobre la situación en Venezuela y el agravamiento de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos”, dijo el pontífice argentino durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, según DPA.

“Dirijo un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está extenuando la población”, continuó el pontífice, quien ya abordó la crítica situación del país el sábado en el vuelo de vuelta de su viaje a Egipto.

Francisco dijo a los periodistas que le acompañaban en su viaje que se necesitan condiciones “muy claras” para relanzar la facilitación del diálogo, en el que anteriormente participaron tres exmandatarios, el presidente de Unasur y el Vaticano.

“Todos conocemos la difícil situación de Venezuela, que es un país que quiero mucho. Sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que de los cuatro presidentes, para relanzar esta facilitación y están buscando el lugar”, declaró.

“Todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias. Si no, jugamos al pin-pin pirulero y no va la cosa”, expresó el Sumo Pontífice.

El Gobierno y la oposición hicieron un intento de diálogo con la mediación del Vaticano, el ex jefe de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, los ex presidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, así como el ex secretario de Unasur y ex presidente colombiano Ernesto Samper.

La oposición acusó al Gobierno de incumplir los acuerdos, que incluían cuatro exigencias: la liberación de políticos presos, un cronograma electoral, respeto a la Asamblea Nacional (Congreso) dominada por mayoría opositora, y la activación de un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas.

El presidente Nicolás Maduro insiste en retomar las conversaciones, en medio de una ola de protestas contra el Gobierno que estallaron el 4 de abril en rechazo a dos sentencias aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea de sus facultades, lo que los diputados consideraron un golpe de Estado.

El Universal