Nacional
El PP pidió “cordura” a Maduro
Nacional

Tenerife.- El eurodiputado del Partido Popular español, Gabriel Mato, pidió “cordura” al presidente Nicolás Maduro y entendimiento entre todas las partes, para facilitar la gobernabilidad del país y proceder a la liberación inmediata de los presos políticos.

Mato, que formó parte de la delegación del Parlamento Europeo que asistió como observadora en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, felicitó en una rueda de prensa a la oposición por su madurez y responsabilidad, que le ha llevado “a una victoria clarísima” en esos comicios.

El eurodiputado instó a Maduro a actuar con cordura para facilitar las reformas políticas y económicas en el país y señaló que lo más urgente es proceder a la liberación inmediata de los políticos que están encarcelados.

El Parlamento europeo dio “una clara señal” de que le importa lo que ocurre en Venezuela, insistió Mato.

Niegan invasión. El general John Kelly, jefe saliente del Comando Sur de Estados Unidos, encargado de las operaciones militares en América Latina, confía en que Venezuela continúe avanzando hacia un mejoramiento de su democracia.

Kelly, quien a mediados de este mes abandonará su puesto luego de ocuparlo desde 2012, desechó las insinuaciones del gobierno de Nicolás Maduro en relación con que Estados Unidos está planificando una invasión al país en connivencia con la oposición, que luego de las elecciones legislativas de diciembre controla la Asamblea Nacional.

“Yo siempre digo que dedico 40 segundos diarios a observar la situación en Venezuela y es para dedicarle rezos –señaló el general–. El pueblo venezolano se merece algo mejor (…) es una democracia y lo hemos visto en las elecciones (de diciembre). Es una democracia que se está fortaleciendo y les puedo decir que no hay plan de ningún tipo que no sea dejar a los venezolanos resolver sus problemas”, expresó Kelly.

También alabó los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y a favor de la paz. Aseguró en rueda de prensa que muchos piensan que el Plan Colombia se ejecutó gracias a la masiva asistencia de Estados Unidos, pero que ha sido el trabajo de los propios colombianos.EFE