Nacional
El PSUV deberá demostrar presunta compra de votos en Amazonas
Nacional

Con la juramentación de los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática de Amazonas ayer en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional no puede decirse que la impugnación de los legisladores queda zanjada.

Ayer, hasta horas de la tarde, el Parlamento no había recibido ningún oficio del TSJ que diera cuenta de la impugnación de estos tres legisladores. Pero el proceso abierto en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia seguirá su curso. El dictamen del 30 de diciembre ordena de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanado de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral, respecto de los candidatos elegidos por votación uninominal, voto lista y representación indígena realizado el 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas para elección de diputados a la Asamblea Nacional.

Ante la situación de juramentación e incorporación de los tres parlamentarios de Amazonas, la AN podría interpretarse que desacata la decisión del máximo tribunal y con ello podría originarse el primer conflicto entre poderes: esta vez entre el Legislativo y el Judicial.

Por otra parte, le corresponde al PSUV, en primer lugar, demostrar que es cierta la grabación de Victoria Franchi, secretaria de la Gobernación de Amazonas, en que habla con otra persona sobre cómo comprar votos a favor de la MUD.

Esta grabación la presentó Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, y fue la que sirvió como base para que la Sala Electoral dictara el fallo.
El partido de gobierno también tendrá que demostrar cuántos votos fueron comprados presuntamente y, además, si esos sufragios cambiaron la elección.

De acuerdo con fuentes internas, para la Mesa de la Unidad, si el TSJ se guía por la jurisprudencia debe declarar nula la grabación que fue realizada de manera ilegal. También dejaron claro que solo en el caso que se logre demostrar los supuestos antes mencionados es cuando el TSJ puede oficiar al Consejo Nacional Electoral para que repita la elección.

¿Legitimidad del Parlamento? El diputado Diosdado Cabello aseguró que cualquier ley que salga de la Asamblea Nacional será nula, debido a que entró en “desacato” al juramentar a los diputados de Amazonas.

Advirtió que ahora el país entró en una confrontación de poderes y que no puede ser reconocido el Legislativo, debido a que desconoció la sentencia del Tribunal.

Informó que esta semana acudirán al máximo Tribunal para introducir un documento sobre la situación. A pesar de que cualquier cosa que salga de la Asamblea será declarada “improcedente”, Cabello aseguró que los diputados del bloque chavista continuarán acudiendo al Hemiciclo para decir qué es nulo lo allí decidido.

El ex presidente de la Asamblea agregó que nada que salga del Parlamento será publicado en Gaceta Oficial y agregó que su partido aspira a que se repitan lo comicios en Amazonas.

 

Con Información de: El Nacional / ASCENSIÓN REYES R.
FRANZ VON BERGEN