Nacional
El Psuv y el Polo Patriótico no lograron alianzas antes del proceso de sustituciones
Nacional

En el municipio Libertador habrá varios candidatos con tendencia oficialista. El PPT declinó a favor de Eduardo Samán

Dayimar Ayala Altuve | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- Este martes 7 de noviembre cerró el proceso de sustitución de las candidaturas en el tarjetón electoral que se usará el 10 de diciembre. Por el lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados, no han logrado candidaturas en alianza y todo bajo la exigencia del presidente Nicolás Maduro de pedir unificación en las candidaturas.

“Tenemos que buscar la unión de las fuerzas revolucionarias. No podemos permitir que ningún partido o grupo político de la revolución lance por su cuenta, en una especie de anarquía o de caos, las candidaturas a lo loco. Exijo a todos los partidos del Gran Polo Patriótico ponerse de acuerdo y unificar las candidaturas y la fuerza en los 335 municipios del país. Basta de divisionismo, basta de sectarismo. No nos confiemos”, afirmó el mandatario en un acto junto a los gobernadores electos el pasado 15 de octubre.

Rafael Uzcátegui, secretario de Patria Para Todos, señaló que el sistema informático en el que se deben hacer las sustituciones había estado cerrado en el último día. En el caso de la tolda azul apoyan a 42 candidatos en 11 estados, que también son del Psuv. Sin embargo, acusan que no han recibido, por los momentos, reciprocidad en cuanto a que la tolda roja considere a candidatos de otros partidos.

El partido Tupamaro espera por la “alianza perfecta”, aunque consideran que sin acuerdos en la discusión es probable que eso no ocurra. José Pinto, secretario general de esa tolda, dio a conocer que quizás apelarán a las “medias alianzas”, pero que las conversaciones de los próximos días serán definitorias.

Una fuente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) dio a conocer que no llegaron a acuerdos con el Psuv y que, aunque culminó el proceso de sustitución de candidaturas, todavía está el plazo del sábado 11 de noviembre de sustituir sin que se refleje en el tarjetón.

En el municipio Libertador parece que habrá más de un candidato oficialista. Erika Farías es la postulada por el Partido Socialista Unido de Venezuela y otras toldas apuestan por Eduardo Samán. Rafael Uzcátegui, quien se preinscribió por Libertador, declinó a favor de Samán, al igual que el partido PCV, que se suma al apoyo para la candidatura del exministro de Comercio.