Nacional
El Salvador promueve que el papa “dinamice” el diálogo en Venezuela
Nacional

El Salvador promociona entre los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) la iniciativa de solicitar al papa Francisco que “dinamice el diálogo” entre el oficialismo y la oposición venezolana, informó hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

“He hablado con muchos cancilleres de la región y hemos planteado la iniciativa de solicitar a su santidad que dinamice el dialogo” que el Vaticano promueve desde octubre de 2016, por lo que “se harán llamadas de varios presidentes al papa”, comentó Martínez durante una entrevista televisiva.

Añadió que esta acción será “codo a codo” con los expresidentes panameño Martín Torrijos, el del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el dominicano Leonel Fernández, que también han alentado las negociaciones en el país suramericano.

Esta medida es en respuesta al recrudecimiento de la confrontación en Venezuela, generada por una resolución del Supremo del pasado 29 de marzo con la que asumió todas las competencias del Parlamento del país, de mayoría opositora, lo cual fue interpretado por diversos sectores como una ruptura al orden constitucional.

El Tribunal Supremo de Justicia modificó su decisión cuatro días después y anuló algunas de las medidas contra el Legislativo, pero la oposición política entiende que se dio un “golpe de Estado”.

En respuesta, el Parlamento venezolano activó el pasado miércoles el procedimiento para la remoción de siete magistrados del Supremo por su “responsabilidad en la ruptura del orden constitucional”, una acción que el chavismo consideró un “golpe parlamentario” que vulnera la Carta Magna.

A raíz de la crisis, la OEA afirmó que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”, en una resolución aprobada el pasado lunes por 17 de los 21 Estados presentes en la sesión y con abstención de cuatro, entre ellos El Salvador.

El Congreso salvadoreño, de mayoría opositora, condenó este jueves la “oficialización de la dictadura” en Venezuela y respaldó el papel del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha liderado las medidas hemisféricas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

EFE