Nacional
Elías Matta: AN estudia convenio entre el gobierno de Aruba y Venezuela
Nacional

El día miércoles la comisión de Energía y Petróleo presentó el caso del convenio que firmó el gobierno venezolano con el de Aruba sobre la activación de la refinería de este país, así lo dio a conocer Elías Matta, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente de la comisión de Energía y Petróleo.

“Fue un convenio que firmó CITGO junto con el gobierno de Aruba para activar una refinería donde la Asamblea Nacional no fue informada de cuáles son los beneficios que le aportará al país. Para activar la refinería se tiene que invertir alrededor de 600 millones de dólares, además es un contrato de 25 años y Venezuela tiene que hacerse cargo de los daños ambientales que pueda ocasionar”.

Matta indicó que la refinería trabajará como un mejorador de crudo, se pasaría petróleo pesado de la faja del Orinoco y se llevaría hacia Aruba para procesarlo y venderlo a un mejor precio. Expresó que esta inversión se ha podido hacer en Venezuela y a los mejoradores se les puede aumentar la producción a unos 150 mil barriles que hoy en día no se está aprovechando.

“Nos llama la atención que el Comité Permanente de Relaciones del Reino de la Cámara de Diputados, por los diputados Pechtold y Bosman del gobierno de Holanda le hicieron un llamado al Ministro del Interior y de Relaciones del Reino de Holanda, Ronald Plasterk, en vista que no estaban conforme con el convenio de Aruba y Venezuela”.

Informaron que están preocupados porque no saben si el proyecto es económicamente viable. Hay muchas cosas que aún no están claras. Por lo tanto le pidieron los detalles del acuerdo al ministro holandés.

“Es por ello que el mismo presidente de la AN, Henry Ramos Allup, será quien le pida la información al presidente Petróleos de Venezuela (PDVSA), Elogio del Pino, un informe explicando las razones que tiene para activar el convenio y realizar en otro país la inversión, Venezuela no puede darse el lujo de hacer inversiones inadecuadas por los pocos recursos que existen. Además, este es un contrato de interés público por lo tanto debe pasar por la Asamblea Nacional”.

Nota de prensa