Nacional
Elías Matta: Decreto de Emergencia burla controles de la Asamblea Nacional
Nacional

En la presentación de la Memoria y Cuenta de 2016 el presidente de la república Nicolás Maduro volvió a violar la Constitución nacional a juicio del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, al anunciar que dará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el “primer decreto de emergencia 2017” para “su pertinencia constitucional”.

Y es que para el presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en el Zulia “este decreto que anuncia nuevamente el presidente no ha servido para nada que no sea violar todos los controles establecidos en la Constitución y que están vinculados a la función contralora de la AN”.

El parlamentario zuliano recordó que gracias a esta vía Maduro “ha hecho leyes, entregado concesiones mineras y petroleras y creado presupuestos y partidas presupuestarias que nadie controla, ni sabe sus destinos”.

“Conforme con el ordenamiento constitucional venezolano, el decreto de emergencia económica es un mecanismo jurídico-institucional distinto de las leyes habilitantes. Pero tal como está planteado en la actualidad, el decreto de emergencia económica lo que hecho es lograr una habilitación amplia a favor del Presidente de la República para ejercer una función legislativa encubierta”, explicó Matta.

Algo que ratifica quien detenta el poder ejecutivo nacional al admitir en su discurso ante el TSJ: “Los estados de excepción y emergencia económica que han sido un instrumento extraordinario para poder maniobrar en medio de la crisis y para poder enfrentar el sabotaje de la Asamblea Nacional”.

Matta afirmó que el año pasado fueron cinco veces las que el Presidente prorrogó esta aberración cuyos resultados distan mucho de lo que anuncia y que no muestra. El producto interno bruto cayó, según los especialistas, en más de un 15 por ciento; la inflación sobrepasó el 500 por ciento y se ubicó entre las más altas del mundo. Eso sin contar con la ausencia de una política seria en materia de recuperación del aparato productivo nacional.
“Todo este desastre financiero, producto de las malas políticas económicas, ha convertido al bolívar en una de las monedas con menor poder adquisitivo del mundo, ha llevado a los venezolanos a una situación de pobreza que ha golpeado directamente al estómago de la gente y sobre todo, ha impactado en el bienestar de nuestros niños y niñas que asisten a clases muchas veces sin comer”, refirió el representante de UNT.

Es de recordar que el decreto fue puesto en marcha desde el 14 de enero de 2016, pese a la desaprobación de la Asamblea Nacional.

Nota de prensa