Nacional
Elides Rojas: La prensa está en una situación de supervivencia
Nacional

El vicepresidente de información del diario El Universal de Caracas, Elides Rojas, aseguró este martes que la prensa se encuentra en una situación de “supervivencia” en todos los sentidos, incluido el de rentabilidad que permita a un medio independiente ser fuerte frente al poder.

En una entrevista con EFE, el vicepresidente de El Universal advierte de que los medios de comunicación afrontan una situación de recesión, prácticamente sin anunciantes ni producción, lo que les lleva a estar en “modo supervivencia”, como ha ocurrido en muchos periodos muy complicados en la historia.

Rojas participa hoy en el segundo Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe que se celebra en Valencia (este), y en el que los principales editores y responsables de medios de comunicación europeos y latinoamericanos analizan su visión sobre el periodismo y su futuro.

“Es como la historia que ya sabes cómo va a terminar y cómo está terminando”, añade el periodista, y lo que desde hace dieciséis años era una preocupación de la que alertaban en foros periodistas, editores y líderes políticos, ha pasado al siguiente escalón, “el de los hechos”.

El Universal afronta esta situación, afirma, con “un fuerte compromiso de editores, que están trabajando perdiendo dinero”, y también el del grupo de periodistas que tienen que hacer frente a este contexto.

“No es lo mismo que tú seas un periodista en crecimiento y pleno desarrollo en una sociedad normal, que también esté en pleno crecimiento y desarrollo, en una sociedad sana, a que estés en constante estado de a ver qué hacemos con el papel, con este suplemento que no va a salir porque no tiene clientes suficientes, o con esta fuente a la que no tengo acceso”, apunta Rojas.

Sobre el futuro, se muestra optimista y asegura que “todo termina, todo cambia, pasó en España en otro tiempo, esta es otra España”.

“Tengo la plena fe -abunda- de que en nuestro país va a ocurrir lo mismo, no solo la fe optimista, sino la creencia verdadera de que los jóvenes, los que vengan atrás, merecen otra cosa”.

Sobre el nuevo modelo de negocio periodístico en Venezuela, a su juicio se encuentra en la fase de “desestación, ni siquiera tiene una visión clara de hacia dónde van las cosas”.

Ahora bien, considera que tanto empresarios como sectores intelectuales, profesionales y periodistas en general “saben bien cuál es el camino para lograr una sociedad mejor, y hacia ella habrá que ir”.

Por otra parte, considera que en la información local puede estar el futuro de la prensa escrita.

Sobre las relaciones entre España y Latinoamérica para emprender modelos de negocio comunes, afirma que Venezuela ve a España como “un aliado en momentos difíciles”.

“Y por supuesto -añade- alguien en quien te tienes que apoyar para superar situaciones complicadas como las que estamos viviendo”.

Rojas resta importancia a las polémicas entre los gobiernos de ambos países y asegura que es una situación “coyuntural”, así como que en estos años ha habido ciclos un poco “epilépticos” en esa relación.

Fuente: EFE