Nacional
Empresa Polar impugnará multa millonaria impuesta por Estado venezolano
Nacional

La principal empresa de productos básicos de Venezuela, Polar, informó de que impugnará la multa a su juicio “excesiva y poco razonable” que le fue impuso por supuestamente no suministrar información “oportuna” sobre la reducción de la producción de jabón para lavar platos.

 

“Alimentos Polar impugnará la multa impuesta por la Superintendencia Antimonopolio por considerarla excesiva y poco razonable”, dice un comunicado empresarial difundido.

 

La multa, de 87 millones de bolívares, que equivalen a 13,8 millones de dólares o 435.000 dólares según el tipo de cambio oficial más bajo y el más alto, fue impuesta a Polar por haber incurrido, según el organismo estatal, “en prácticas concertadas, similares y simultáneas, con el fin de limitar la producción”.

 

“Con base en los parámetros establecidos en el marco legal vigente y teniendo en cuenta que la información solicitada por el organismo fue entregada en su totalidad, la empresa impugnará en los tribunales competentes la resolución mediante la cual se impuso la multa”, dijo Mayela Rojas, representante Legal de la empresa, citada en el comunicado.

 

Asimismo, en este escrito, Polar señala que ha cumplido con informar “oportunamente” sobre el “impacto negativo en la producción de lavaplatos líquido y en crema”, debido al retraso en la liquidación de dólares a los proveedores de materia prima.

 

Además, atribuyen la baja al “rezago en la revisión de precios regulados y la limitada capacidad de producción por parte de los proveedores”.

 

“Rojas explicó que Alimentos Polar recibió, en el mes de octubre, una solicitud de información por parte de la Superintendencia Antimonopolio que fue respondida en su totalidad, a pesar de que parte de estos requerimientos ya habían sido entregados con anterioridad”, se indica en el escrito.

 

El Gobierno de Venezuela ha responsabilizado a Polar y su directiva de generar parte de la crisis de escasez y desabastecimiento de alimentos que vive el país desde hace más de un año y que, afirma, forma parte de una “guerra económica” que busca desestabilizar al país, algo que ha sido desmentido por la empresa.

 

“Alimentos Polar considera que esta medida forma parte de los ataques y el ensañamiento en contra de la empresa y reitera su llamado a las autoridades para que se atienda la problemática que actualmente afecta al sector”, señaló el comunicado. EFE