Nacional
En peligro de cierre ocho mil licorerías en el país
Nacional

En pico de zamuro. Así está las licorerías venezolanas. Fray Roa, director de la Federación Venezolana de Licores y Afines (FVLA), alertó ayer que al menos ocho mil licorerías de Venezuela podrían cerrar ante la escasez de cerveza, luego de que los gerentes de Empresas Polar informaron que la primera semana de agosto paralizarán las cuatro plantas más importantes del país, entre esas Maracaibo. “Aunque el Gobierno pague hoy, igual tiene que cerrar, porque el producto tarda entre 45 y 70 días procesándose para volver a producir”.

 

Enzo Arrieta, director de la Organización Regional de Fevelif, señaló que en el Zulia resultarían afectadas un 60 por ciento de los locales que dependen de la venta del producto. “Por ahora estamos recogiendo unas firmas para dar un manifiesto de apoyo a las empresas cerveceras porque ellos son quienes nos surten, de alguna manera nos beneficiamos de ellas. Por ejemplo, Empresas Polar surte hasta agosto. No sabemos qué va a pasar con la Regional que está en la misma posición. Dentro de poco ya tampoco nos va a abastecer”.

 

Manifiesto

La Junta Directiva de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif), en representación de todas las Cámaras, Asociaciones y Organizaciones Nacionales que agrupan al Gremio de Licoreros y Afines en Venezuela, manifestaron el “respaldo total a Empresas Polar”.

 

“Hoy elevamos nuestra voz, para expresar que somos venezolanos identificados, convencidos y dispuestos. Hoy, todos somos Polar. Todos nos sentimos afectados y manifestamos nuestro respaldo para que Empresas Polar se mantenga en producción constante, porque reconocemos que la producción de Empresas Polar es directamente proporcional al bienestar de millones de familias venezolanas. El gremio de expendedores de bebidas alcohólicas, queremos que se nos respete el derecho a sostener y mantener a nuestras familias ejerciendo la profesión y la actividad económica que elegimos para lograrlo, comercializando legalmente y prestando servicios a los venezolanos”, reza en algunas de sus líneas el comunicado.

 

Roa indicó que la FVLA se ha comunicado con el Ejecutivo para que se tomen decisiones que eviten la quiebra de muchos negocios expendedores de licores y el despido de al menos 400 mil trabajadores a nivel nacional.

 

CAÍDA DE VENTAS

Según Roa durante el último año las ventas de licores han registrado una caída de 40 % y hasta 50 %, y que con el aumento de 50 % de los impuestos más el 12 % del IVA, el costo de los productos podría incrementarse en un 300 % y 500 %, según cálculos que maneja el gremio.

 

Las empresas cerveceras, que representan el 70 % del sector licorero, tienen insumos para uno o dos meses máximo.

 

Escrito por: Luisa Godoy – laverdad.com