Nacional
Encuentro en Defensa de la Constitución: ANC es “ilegítima”
Nacional

Durante un “Encuentro en Defensa de la Constitución” realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el director del Observatorio Electoral Venezolano expresó que la Constituyente es ílegítima. En el evento también participó la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramirez y el diputado de la Asamblea Nacional, Eustoquio Contreras.

Caracas.- Durante un “Encuentro en Defensa de la Constitución”, donde se encontraban dirigentes políticos y figuras públicas, uno de los puntos coincidentes de los participantes fue rechazar la Asamblea Nacional Constituyente, la cual fue calificada de “ilegítima”.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, señaló que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es excluyente, sectaria e ilegítima por no cumplir con los parámetros tradicionales que generan confianza en los venezolanos.

Para fundamentar su opinión explicó que el voto sectorial generó discriminación al haber sectores que elegían dos candidatos, el registro de los electores no pasó por validación biométrica, no se hizo auditoría externa, no hubo testigos de mesa que no fuesen seguidores del Gobierno Nacional, no hubo auditorías ciudadanas por la forma como fueron publicados los resultados y por la poca afluencia de ciudadanos en los centros electorales. Aseguró que no hubo participación masiva.

Sumado a esto, agregó, están las declaraciones del rector Luis Emilio Rondón y de la empresa Smarmatic que no validaron los resultados anunciados por el ente electoral.

Por su parte, la ex defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, resaltó la importancia de la mujer para defender la justicia, por lo que se solidarizó con las mujeres que han perdido a sus hijos en las manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y las que los han perdido por falta de medicina o la violencia. Pidió rescatar el sentido de la humanidad.

Ramírez indicó que en estos momentos “en el panel” no hay derecha ni izquierda. “Somos lo mismo por recuperar la separación de poderes y la soberanía del pueblo”.

Entretanto, el diputado de la Asamblea Nacional Eustoquio Contreras (desertor del PSUV) manifestó que actualmente “es muy difícil saber en dónde está la izquierda y donde está la derecha”  ya que “estamos aquí para abrir espacios para un debate paradigmático que ayude a resolver la crisis del país”.

Sostuvo que la crisis en principio no era de las instituciones ni de la población. “Aquí la crisis es del liderazgo político del país”, añadió.

“La democracia representativa que reinó en el país desde 1958 a 1998 terminó en una situación de espaldas al país, y nosotros, me incluyo, en estos 17 años no hemos podido cumplir las expectativas y en nuestras manos se agravó la situación”, sentenció el diputado.

Igualmente expresó que “tenemos una responsabilidad histórica con los problemas del país”, y deben entender que solo con la participación de todos los venezolanos “podemos salvar a Venezuela”.

Concluyó afirmando que la ANC no tiene facultad para destituir a la fiscal general de la República y espera seguir coincidiendo con otras figuras públicas a pesar de las diferencias en las ideologías políticas porque “no importa la coincidencia de origen, sino la coincidencia de contenido y de fines para saludar los valores democráticos de la República y abrir caminos para la defensa y la transformación de nuestro pueblo”.

En el evento también participó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, el exministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres y la fiscal general destituida, Luisa Ortega Díaz.

ALIANA ABADI/ElUniversal