Nacional
Enrique Márquez: El dólar “cucuteño” gobierna la economía venezolana
Nacional

Ante la debacle del sistema de otorgamiento de divisas, el partido Un Nuevo tiempo (UNT) solicitará ante la Asamblea Nacional la interpelación inmediata del ministro de la Economía y Finanzas Marco Torres y al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, para que expliquen e informen al país dónde están los dólares de Venezuela, la lista de las empresas a quienes se le asignan los dólares preferenciales a 6,30, a quienes se les otorga el SICAD a 12, 00 y por qué existe un dólar paralelo tan alto, luego de la aplicación del Sistema Marginal de Divisas SIMADI.

 

El presidente del partido UNT y diputado a la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, indicó en rueda de prensa que el gobierno improvisa en el manejo de los dólares que ingresan al país, producto de la renta petrolera.

 

“Queremos debatir con ellos y que nos muestren la lista de a quién cipote le están dando los dólares a 6,30, el SICAD a 12, y cuánto están poniendo en el SIMADI. ¿Dónde están los dólares de los venezolanos? Vamos a ir a la Contraloría General de la República, al BCV y al Ministerio de Finanzas, para que los venezolanos vean que aquí no hay ningún complot internacional, ni guerra económica, sino que hay una profunda incapacidad del gobierno para enfrentar los problemas y una corrupción galopante. La cúpula que nos gobierna hace lo que le da la gana y el resultado es un fracaso de la economía. El dólar paralelo es el que gobierna la economía de Venezuela, se dispara todos los días y el gobierno no hace nada”.

 

Destacó el diputado Márquez que esta situación del sistema cambiario hay una opacidad, “gato encerrado”, porque a su juicio el pueblo no recibe los beneficios de la renta petrolera. Agregó que el sector privado no recibe ni un dólar, por lo que está obligado a comprar los dólares en el mercado negro.

 

“El que gobierna la economía venezolana es el mercado negro, el llamado dólar cucuteño. Gobierna el día a día del pueblo venezolano. Porque cuando se va a comprar la gente se da cuenta que todo el tiempo suben los precios de los productos y enceres, por el dólar paralelo y por la indisponibilidad de divisas. Maduro dijo en la Asamblea Nacional que: Pulverizaremos el dólar paralelo. Resulta ser que el dólar paralelo pulverizó al gobierno y amenaza con pulverizar al pueblo venezolano”.

 

Inflación

 

Márquez aseguró que la inflación y el alto costo de la vida se incrementa cada día, que Venezuela tiene la inflación más alta del Latinoamérica y una de las más alta del mundo, 68,5 por ciento cerró en el 2014 y en el mes de enero de este año, se pudo conocer extraoficialmente, que la inflación se ubicó en 13 por ciento. “Lo que significa que para finales de este año la inflación llegue a 200 por ciento, es decir que a final del año el bolívares va a costar 200 por ciento menos que ahora y el gobierno no hace nada para detener esta debacle y tengamos un mayor alto costo de la vida y el salario valga menos.”

 

Según el CENDAS la canasta alimentaria esta por el orden de los 33 mil 843,33 bolívares, es decir que una persona tiene que ganar más de 5 salarios mínimos para poder alcanzar la canasta básica. Entonces, se preguntó Márquez ¿Cuánto tiene que ganar un venezolano para vivir dignamente? ¿Cuantos venezolanos ganan hoy en día 31 mil bolívares de sueldo?

 

“Una familia venezolana no puede vivir con menos de 31 mil bolívares mensuales, si obtiene menos ingresos, está en pobreza. Cuántos venezolanos ganan 31 mil bolívares, si la mayoría gana salario mínimo, de manera que estamos en un país donde la pobreza va creciendo como el dólar paralelo y qué hace el gobierno, inventando golpes de estado y complot, menos una solución”.

 

Reiteró que van a solicitar a la Asamblea Nacional un debate y la interpelación de los “Zar de la economía venezolana” el Ministro de Economía y Finanzas Marco Torres y el presidente del BCV Nelson Merentes.

 

UNASUR, una decepción

 

El presidente Ejecutivo de UNT, Enrique Márquez, fue enfático al señalar que fue decepcionante la visita de UNASUR al país, por considerar un agravio a la unidad opositora, porque en esta oportunidad UNASUR no se reunió con la MUD, sino realizó encuentros sesgados con representantes de los partidos de oposición. “Esto es un retroceso en las relaciones de la coalición opositora con la UNASUR. No hay posibilidad de que la UNASUR, sirva de intermediario para ayudar en la realidad política venezolana si no reconoce a la MUD.

 

Agregó que la visita de la UNASUR lo que demostró fue la parcialidad del organismo con el gobierno de Nicolás Maduro, principalmente su presidente el ex presidente Ernesto Samper. Calificó de inaudito que Samper haya manifestado en sus declaraciones, una supuesta convocatoria de las elecciones parlamentarias venezolanas para el próximo mes de septiembre, cuando todos los venezolanos están esperando que el gobierno nacional se pronuncie al respeto.