Nacional
Enrique Márquez: La AN tiene competencias sobre todos los poderes constituidos de Venezuela
Nacional

Enrique Márquez, diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que en el artículo 187 de la constitución venezolana se estipula que el parlamento tiene competencias sobre todos los poderes constituidos en Venezuela, entre ellos el poder electoral. Todo esto, en referencia al comunicado que envió el CNE afirmando que solo el poder electoral tiene “iniciativa legislativa exclusiva” en materia de sufragio.

“La propia ley que regula todos los procesos electores en Venezuela fue aprobada por la AN con iniciativa del PSUV a través del diputado Darío Vivas. Miente la presidente del CNE cuando comete la arbitrariedad  de afirmar que pertenece solo al Poder Electoral esta prerrogativa”, expresó el diputado.

Asimismo, indicó que la ley que regula los procesos electorales fue aprobada por la anterior gestión de la AN por iniciativa del PSUV, a través del diputado Darío Vivas.

“Tibisay Lucena en  el pasado, cuando se  aprobó la ley de procesos electorales, aceptó la iniciativa legislativa de la AN. Aquí están las pruebas: el diputado Darío Vivas envió la Ley de Procesos Electorales y esa directiva aceptó el proyecto legislativo y la aprobación de la ley”, agregó.

Márquez expresó que la ley de referendos servirá para facilitar los procesos electorales y así poder convocar a un referéndum revocatorio en el país. Además, afirmó que el Poder Electoral nunca tuvo la iniciativa de plantear la ley ante el parlamento.

“Si el Poder Electoral hubiera tomado la iniciativa de enviar la ley,  estaríamos discutiéndola. Pero la iniciativa se tomó desde la  AN. El CNE con este comunicado se está manteniendo al margen de la Constitución. En los próximos días vamos a tener en segunda discusión sobre la ley de referendos, vamos a aprobarla y la haremos ley de la República”, aseveró.

Asimismo, denunció que en tres semanas el CNE no ha dado respuesta a la activación de la solicitud del referéndum revocatorio y criticó al  Poder Electoral por haber contado en “30 minutos” las 10 millones de firmas recogidas en contra del decreto que pronunció el presidente de EE UU, Barack Obama.

Por otra parte, indicó que el Tribunal Supremo de Justicia vetó la Ley del Banco Central de Venezuela, la cual fue promulgada por el presidente de la República. “La propia sala constitucional está declarando inconstitucional leyes que han tenido vigencia durante este gobierno”, sentenció.