Nacional
Enrique Ochoa Antich: La MUD perdió el rumbo, Venezuela necesita una nueva oposición
Nacional

Enrique Ochoa Antich, director de la Fundación para la Defensa de los DDHH, considera que las recientes declaraciones de María Corina Machado y Antonio Ledezma contra la MUD son cínicas

“No se puede promover el abstencionismo por el que la MUD pierde entre otras las gobernaciones de Miranda, Carabobo, Lara y al menos dificulta la victoria en Bolívar, y luego salir a culpar a otros de esa derrota”, dijo Ochoa Antich.

Para el exdiputado y exsecretario general del MAS, el abstencionismo procede como las profecías autocumplidas: primero promueve la abstención con el argumento de que igual se va a perder debido a los abusos y trampas del gobierno, luego logra que a los candidatos se les regatee el voto de miles de abstencionistas (que por poquitos que sean son decisivos), y cuando debido a esa abstención el candidato opositor pierde, entonces se vanagloria de haber tenido la razón.

“Eso es cinismo puro”, sentenció Ochoa.

Opina así mismo que “por su parte, Capriles escupe para arriba, pues al igual que hizo cuando denunció fraude en los últimos comicios presidenciales en los que participó, a lo que se debió que la MUD perdiera las elecciones municipales siguientes, ahora llega incluso al extremo de decir que la ruta electoral está cancelada”.

“Me parece un rasgo de inmadurez imperdonable”, acusó Ochoa Antich.

Según su criterio, es imposible hablar de fraude en el sentido clásico del concepto pues los resultados son los que fueron (tal vez con excepción de Bolívar, y eso debe y, si ocurrió, puede demostrarse). Sí hubo abuso de poder y ventajismo que hace fraudulento todo el proceso, pero eso la MUD lo sabía de antemano cuando decidió participar “pues hace rato que sabemos que enfrentamos a un partido/Estado y que no estamos en la democracia sueca”.

“Y Zulia y Táchira (en el que se eliminaron ¡15.000 electores!) son la prueba de que cuando la abstención es derrotada, también se vence al gobierno”, afirmó.

Para Ochoa, se le hace un inmenso daño a la oposición cuando se habla de fraude no sólo porque se desestimula la participación para futuros comicios, sino porque se coloca la causa de la derrota fuera de la MUD y no en sus propios errores y atrofias lo que dificulta su superación.

Igualmente, el activista político y social cree que no es ético llenarse la boca con consignas unitarias y cada vez que la alianza de partidos adopta por mayoría una decisión con la que no se está de acuerdo, desacatarla y romper la unidad.

“Más honesto es que, como hemos hecho otros, tomen distancia y se coloquen fuera de la MUD”, aseguró Ochoa.

Para el exdefensor de los DD.HH. durante el “Caracazo”, la MUD adolece de un mal: el de la personalidad escindida.

“Es como “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” pero en la política, dice: un rato está con la ruta democrática y electoral y con el diálogo y la negociación, y luego es poseída por la bestia de La Salida ya, por el maximalismo y el inmediatismo.

Para el polpitico, desde el carmonazo/paro/abstención-2005, la oposición transitó la ruta democrática: reconquistó gobernaciones y alcaldías, estuvo cerca de ganar la presidencia de la república, y ganó la AN: y afirma: “Todo ese capital político pacientemente acumulado, acaba de ser echado al cesto de la basura por cuatro meses de salidismo extremista y por una prédica abstencionista que nos condujo a la derrota”.

Finalmente propone un deslinde civilizado entre quienes defienden La Salida ya, y discuten si se participa o no en los venideros procesos electorales, y rechazan el diálogo, y los que defienden la ruta democrática y no tienen dudas acerca de su decisión de participar en las elecciones que se convoquen y defienden las negociaciones y los acuerdos entre el gobierno y la oposición.

“Es preferible un deslinde civilizado, sin perjuicio de acuerdos coyunturales, y no una coexistencia forzada en que ambas estrategias se traban mutuamente”.

Ochoa recuerda que es algo que viene proponiendo desde las guarimbas del 2014, propuesta que llegó a tener mayoría en la MUD pero que no fue aprobada por un unitarismo “que a veces resta más que lo que suma”.

Información Nota de prensa/Tal Cual