Nacional
Entrevista corta de un economista a una ama de casa
Nacional
Encuentro rápido en el mercado de Quinta Crespo.

 

 

Manuel Carrillo: Buenas, ¿puedo hacerle unas preguntas?

 

Maria Luisa Negrón: Zapee, ¿eres del gobierno o encuestador?

 

MC: Ninguno de los dos, es para el portal de Noticias D33.

 

MLN: ¿Seguro? Mira que hay mucho bicho raro preguntando vainas por allí.

 

MC: Son noticias por internet.

 

MLN: Ahhh, bueno, en mi casa hay una sola computadora y nos la turnamos, junto a mi hija y mi nieta. Por cierto esta lentísimo el ABA… cuando no se cae. Pregunta.

 

MC: ¿Trabaja?

 

MLN: Soy jubilada de la CANTV y desde ya te digo que no me homologan la pensión hace 4 años, mi jubilación es de miseria, antes medio me alcanzaba, me resigno a creer que perdí 30 años de mi vida entregados al gobierno. Si mi hija no trabaja no podemos mantenemos. Que se creen, viven en la riqueza y nosotros nada, solo vida de cuadritos , pierdo 10 horas semanales comprando comida entre el Central Madeirense de la concordia, los abastos y aquí, ni hablar de mis medicinas. Nos marcan o nos dan un número.

 

MC: ¿Los precios?

 

MLN: En Quinta Crespo hay verduras, es la verdad, pero cuestan 4 veces más que el año pasado, bueno es mas, desde Diciembre valen el doble y hasta el triple, sobre todo la papa, el apio, la ayuama y las ramas. Hasta para hacer una sopa la vaina es cara. Un aguacate pequeño a 200 Bolívares es fin de mundo, no puedo comprarlo, mira como esta el plátano y el pimenton tu mismo. Maduro debería hacer mercado, pasa todo el día hablando y no dice nada de esta locura. A Chávez por lo menos se le veía la cara al principio, pero a este…. naiboa. Lo que quieren es que uno vaya al Mercal de la Avenida Bolívar los fines de semana cuando hay y haga cola desde la madrugada para comprar lo que les da la gana. Eso si, con 800 Bolívares tienes algo comida para una semana, solo con 2 latas de sardinas y 2 pollos por persona…

 

MC: ¿Y cuanto gastas aquí?

 

MLN: Para la semana 2.000 Bolívares sin carne, pescado ni pollo. Pero ya saqué la cuenta con todo incluyendo la harina, la leche, los juguitos de la merienda y el cereal, mas o menos 4 mil bolívares semanales para dos adultos, una niña y la señora que me ayuda en la casa. Esto se lo llevó el diablo. Anda y pregúntale a las demás. Las frutas, que antes compraba de todo, ya no es lo mismo, solo piña, lechosa y melón. Manzanas no hay desde hace tiempo. Mira tu, un jugo natural a 300 Bolívares. Jugos de pote, nada, antes había y barato. Yo no entiendo esto.

 

MC: ¿Quieres que te lo explique sencillo?

 

MLN: Por supuesto…

 

MC: ¿Sabes que desde hace 12 años la revolución expropió todas las haciendas que producían en el país y se las dió a las comunas y ya no producen nada? ¿Y que ahora casi todo lo que comemos es importado y por eso sus precios? ¿Sabes que ya ni semillas para el campesino hay y que cuando este logra sembrar el gobierno le compra la cosecha por debajo de lo que le costó, que a veces no le paga completo y por eso abandona el campo para meterse a bachaqueros?

 

MLN: Con razón. Ahora si entiendo la vaina… pero no dicen eso.

 

MC: ¿Un comentario adicional?

 

MLN: Si, ¿Tu sabes cuanto vale el kilo de Jamón y el de Queso? Estos señores se olvidaron del pueblo, que conmigo no cuenten para nada, no les creo ni el padre nuestro, en el edificio no los quieren. En el piso 2 hay una enchufada, se mete unas pintas todos los días, hace fiestas todas las semanas y parrillas como si pasa no nada, trabaja en un ministerio.

 

MC: Dile a tu hija que la entrevista sale el viernes.

 

MLN: OK. pero nada de foto. ¿No vas a preguntar mas nada? ¿Ni por el kilo de pescado? esta incomparable, solo para ricos. ¿Ni por la ropa de aquí del mercado? Ahora es que quiero darle a lengua…

 

MC: Tú lo acabas de decir.. en otra oportunidad podemos arreglar una entrevista.

 

MLN?: Miraaaa, ¿sabes donde puedo conseguir una plancha?

 

MC: ¿Beco?

 

MLN: Que va… no hay.

 

 

MC: ¿Y en los chinos?

 

MLN: tampoco.