Nacional
Esperan definir para el 20 de este mes precios de rubros
Nacional

Ello permitará enfrentar el aumento descontrolado y especulativo de su valor para los consumidores determinó este miércoles el vicepresidente de Economía Ramón Lobo, durante la instalación de las mesas de trabajo del sector pecuario y avícola

Caracas.- Los acuerdos que resulten de las jornadas que se vienen realizando con los sectores agroproductivos para fijar precios cónsonos con la realidad del país, sin menoscabar el beneficio de productores, industriales, comercializadores y consumidores, derivarán en ajustes continuos de los diferentes rubros, que deberán observar un “período de estabilidad”.

Ello permitirá enfrentar el aumento descontrolado y especulativo de su valor para los consumidores determinó este miércoles el vicepresidente de Economía Ramón Lobo, durante la instalación de las mesas de trabajo del sector pecuario y avícola.

En la jornada que se desarrolló en el Ministerio de Agricultura,  participaron alrededor de 240 productores e industriales, discriminados en cuatro mesas de trabajo: avícola, cárnico, lácteo y porcino.

El también ministro de Economía y Finanzas aseguró que “tenemos que ubicar los puntos de encuentro y equilibrio que nos permitan mantener el proceso productivo pero que también el acceso a nuestra población de esos bienes sea al precio adecuado y en el momento oportuno, que es lo que aspiramos”.

Indicó además a los presentes que la voluntad del Gobierno de incentivar el sector agropecuario y avícola se evidenció con la adjudicación del 50% de las divisas a productores, importadores e industriales vinculadas al área.

“En estos momentos el Dicom atraviesa por un diferimiento, entre otras razones porque la Banca adelanta conversaciones con distintas corresponsalías para adecuarse a la nueva canasta de monedas. Tal y como vienen ocurriendo las cosas, creemos que no tardarán en limitarnos el uso de las divisas estadounidenses”, explicó a los participantes en el encuentro, dijo.

Para el 20

El ministro de Agricultura, Willmar Castro Soteldo, informó que hasta el próximo miércoles tienen plazo para concretar los acuerdos que determinen los precios de los principales rubros de la cesta básica, tal y como se instruyó con motivo de la  Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, que abarca la fijación de precios justos a 50 bienes y servicios.

Indicó el funcionario que ya se estableció  consenso en cuatro de estos, aunque se abstuvo de mencionar cuáles son por lo delicado del tema.

Aunque el desarrollo y conclusiones de las mesas de trabajo de ayer se mantuvieron ajenas a la prensa presente en el lugar, se deslizó que el sector cárnico acordó proponer que se establezca, por región, un sistema de bandas que fluctúe semanalmente. Estos precios serían publicados cada ocho días en la página del Ministerio de Alimentación.

El piso de la banda estaría determinado por el precio de la vaca en matadero, que se encuentra estandarizado en la Unidad Técnica de la Carne que se está utilizando para fijar el valor del bovino que entra a estas instalaciones.

El techo se fijaría de acuerdo al precio del toro en las mismas condiciones.

Se ventiló en ese encuentro que una vaca estaría costando por unidad Bs 5.000, mientras que un novillo se comercializa en algo más de Bs  6.000.

El precio de la carne en canal, el animal desprovisto de sus vísceras estaría costando el kilo Bs 13.000, el precio para el consumidor tiende a ser el doble de su costo en canal, se deslizó este miércoles.

Se explicó que cualquier plan de este tipo debe ir acompañado por la educación del consumidor, proveerlo de herramientas sobre el precio de origen para el productor primario, el de transformación del animal (por cortes) en las carnicerías, para que éste pueda convertirse en un factor de presión para controlar los precios, no adquiriendo el producto cuando haya una sobrevaluación del producto.

Establecieron además la disposición de reunirse mensualmente para vigilar la evolución de lo convenido.

IVONNE AYALA/El Universal