Nacional
Esta fue la carta que envió Maduro a Ban Ki-moon
Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, instando a que se designe un Buen Oficiante para tratar la controversia del Esequibo.

La carta entregada por la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez al secretario general de la ONU, en la ciudad de Nueva York, está destinada a solicitar la nueva designación, iniciación y activación del proceso del Buen Oficiante, a fin de iniciar y retomar la defensa soberana del conflicto territorial existente entre ambos países.

Esta misiva forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro quien decidió abrir el proceso de la búsqueda de mecanismos para la solución de la controversia existente entre Venezuela y Guyana.

El Jefe de Estado había señalado que se comunicaría personalmente con Ban Ki Moon para que convoque una reunión entre Venezuela y Guyana, en el marco de la próxima reunión del Acuerdo de Ginebra.

“Actualmente, dado que el método de buenos oficios no ha sido agotado, lo procedente es instar al Secretario General de las Naciones Unidas, para que ejerza la competencia que le reconocen las Partes en el Acuerdo de Ginebra y se nombre un nuevo Buen Oficiante, incluyendo las posibilidades de la investigación histórica como medio coadyuvante al mejor desempeño de sus buenos oficios y auxilio a la debida negociación que ha de alcanzar en ese arreglo pacífico y aceptable para ambas partes, objeto y fin del Acuerdo de Ginebra”, reseña un extracto del documento.

 

6f939df5191d4dab9838642c875ab79f
con información de Ultimas Noticias