Nacional
Estado venezolano es poseedor de 526 empresas de distintos rubros, según Transparencia Venezuela
Nacional

Transparencia Venezuela también detalla que estas empresas dejaron una pérdida de por Bs. 1,29 billones, cifra que superó el presupuesto de la nación en materia de salud, educación, vivienda y seguridad social. Los casos más emblemáticos son los de Pdvsa

Caracas.- El Estado venezolano, administrado por el Gobierno de Nicolás Maduro, es poseedor de 526 empresas de los rubros económicos del país, afirmó Transparencia Venezuela mediante un informe que fue presentado este jueves en la ciudad de Caracas.

La ONG indicó que el Estado pasó de poseer 74 a 526 empresas en los últimos 17 años y que su entramado empresarial se extiende en todos los sectores, no solo en los que son considerados estratégicos como energía, transporte, telecomunicaciones y agua.

Están distribuidas de la siguiente manera: 25% son de manufactura; 13% de los sectores agroalimentario, ganadería y pesca;12% petroleras; 7% son instituciones financieras; 7% de servicios; 6,5% de transporte; 5% de construcción; 5% de comunicación; 4% de minería y el resto de electricidad, agua, hoteles y hasta una empresa aeroespacial, reseña el texto del informe.

Transparencia Venezuela también detalla que estas empresas dejaron una pérdida de por Bs. 1,29 billones, cifra que superó el presupuesto de la nación en materia de salud, educación, vivienda y seguridad social. Los casos más emblemáticos son los de Pdvsa, con saldos negativos estimados en Bs.775 millardos y Corpoelec con Bs.149 millardos.

Los hallazgos de la investigación evidencian “la intención por parte del alto gobierno de procurar la captura del Estado, la apropiación de recursos públicos y el control político”, en complicidad con el Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General de la República, “elementos que son característicos de una cleptocracia”, sistema de gobierno en el que priva el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes de la nación. “Transparencia Internacional vincula este término con la gran corrupción y añade la impunidad como otro aspecto característico, que lamentablemente también está presente en Venezuela”, refiere el informe final.

El Pitazo