Nacional
“Estamos dispuestos a ir a elecciones” pero no las convocan
Nacional

Elías Jaua, presidente de la Comisión Constituyente, dice que no le temen a los votos pero no exige calendario electoral. Asegura que la Constituyente avanza

El ministro de Educación y jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, aseguró que el actual Gobierno “no está aferrado al poder” e insistió en que el presidente Nicolás Maduro “se la juega” con el mecanismo que invocó, porque a su juicio, puso su cargo a la disposición del pueblo.

Dijo que aún no sabe cuándo el Consejo Nacional Electoral decidirá hacer un llamado a ir a comicios regionales y municipales, pero destacó que el PSUV “está dispuesto” a ir a cualquier elección”. “Si tenemos que ir a regionales a finales de este año, vamos. Y en 2018 iremos a las presidenciales”, destacó sin especificar que la escogencia de nuevos gobernadores debió ocurrir en diciembre del año pasado.

Ante esto, recalcó la necesidad de que exista “respeto entre las partes” para poder ir a elecciones “con estabilidad” y que las partes políticas puedan comprometerse a reconocer los resultados. Pero para ir a comicios no hace falta estabilidad, pues el derecho al sufragio no queda conculcado ni siquiera en estados de excepción o conmoción. Las elecciones son, en todo caso, una manera de generar estabilidad.

Jaua detalló que el presidente Maduro ha intentado desde el mes de abril llegar a un diálogo con la oposición pero esta se ha negado, “el presidente el domingo de ramos, dijo: yo insisto vamos a las elecciones municipales y regionales y la respuesta fue elecciones no, libertad sí”. La oposición ha pedido al CNE un cronograma electoral cierto, y no ha ocurrido a pesar de la mora que se acumula desde el año 2016.

Según su opinión, la estrategia planteada por la Mesa de la Unidad es “muy triste” y “dolorosa” porque lleva a usar  un plan de “alcanzar el poder con la acumulación de jóvenes fallecidos. Sobre la vía de caotización del poder. No quieren llegar desde el punto de vista constructivo, sino crear unas condiciones de inestabilidad que obligue a los venezolanos a tomar una opción distinta”.

Jaua insistió en entrevista grabada con José Vicente Rangel, que la Iglesia Católica no ha atendido la solicitud del Gobierno de participar en la Comisión Constituyente. Pero la Conferencia Episcopal Venezolana atiende el llamado del Vaticano: la solución son las elecciones. Según Jaua, “a la Comisión fueron párrocos, pastores evangélicos, he tenido conversaciones telefónicas con el presidente de Fedecámaras, dirigentes, figuras de la Cuarta República. La cúpula de la MUD es una dictadura”, afirmó al asegurar que “se demostró” que la oposición va más allá de la Unidad organizada. Los grupos que han acudido como represetnantes de la “oposición” a Miraflores, no han contado con más del 1% de los votos en las recientes elecciones.

Tal Cual