Nacional
Este miércoles inicia censo integral en los municipios del Estado Fronterizo de Excepción
Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles se iniciará un “censo integral” de población, viviendas y comercios en la zona fronteriza con Colombia en la que se decretó estado de excepción para “determinar todo”, saber “quién vive allí” y “quién es dueño” de cada cosa.

 

“Mañana arranca un censo integral, poblacional, de vivienda, de vehículos, un censo comercial, económico, en los seis municipios del estado de excepción fronterizo y vamos a determinar todo (…) para saber quién vive allí, quién no vive, quién es dueño de esto, quién es dueño de aquello”, dijo.

 

El presidente venezolano hizo el anuncio durante su programa “En contacto con Maduro” en el que señaló que su Gobierno se meterá “profundo” en esa zona donde opera un estado de excepción desde el viernes pasado después de que el gobernante ordenara el cierre de una parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos.

 

El presidente dio esta información horas después de que el vicepresidente, Jorge Arreaza, hiciera el anuncio sobre el censo en el territorio fronterizo.

 

Reiteró que estas medidas tienen como objetivo acabar con el paramilitarismo, el contrabando y el crimen en la zona y no son acciones para arremeter contra el pueblo de Colombia a quien dijo “amar”.

 

Pidió al pueblo chavista buscar a “todos los colombianos trabajadores y honestos” que vivan en su país para “levantar un poderoso movimiento bolivariano de colombianos en Venezuela para defender la soberanía y la paz” venezolana y hacer frente a una supuesta “campaña de odio”.

 

El Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de la frontera el pasado miércoles tras el ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos y dos días después decretó el estado de excepción en la zona, lo que ha causado la deportación de unos mil colombianos a su país. EFE