Nacional
Estudiantes, profesores y rectores debatieron los problemas universitarios
Nacional

El encuentro entre académicos inició con la presentación de David Gómez Gamboa, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia y Director de Aula Abierta Venezuela, sobre la incidencia internacional en materia de libertad académica como tarea del movimiento venezolano de derechos humanos y la universidad.

Caracas.- Aula Abierta Venezuela organizó  el “Primer encuentro sobre, Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos en el Ámbito Universitario”, en conjunto con organizaciones y centros de derechos humanos que hacen vida en la comunidad universitaria.

El referido evento sirvió como espacio para la disertación por parte de miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ), el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Asociación Venezolana de Derechos Constitucional, Civilis Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana sobre los principales retos que afrontan la libertad académica, la autonomía universitaria y el derecho a una educación de calidad en Venezuela, este conversatorio se realizó la semana pasada.

Asimismo, Aula Abierta en conjunto con las referidas organizaciones inauguró la “Primera Enciclopedia Virtual sobre Libertad Académica”, la cual estará integrada por una biblioteca y videoteca especializadas, foros de discusión, entre otras interesantes herramientas que le permitan al público de Las Américas conocer y debatir sobre libertad académica y derechos humanos en el ámbito universitario.

El encuentro entre académicos inició con la presentación de David Gómez Gamboa, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia y Director de Aula Abierta Venezuela, sobre la incidencia internacional en materia de libertad académica como tarea del movimiento venezolano de derechos humanos y la universidad. Seguidamente la profesora Mayda Hocevar,  Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ULA), expuso a los presentes sobre la conceptualización y fundamentación de la libertad académica.

En el encuentro hicieron acto de presencia autoridades universitarias, Mario Bonucci, Rector de la Universidad de los Andes (ULA), el sacerdote José Virtuoso, Rector de la Universidad Católica Andes Bello (UCAB) y Amalio Belmonte Secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Bonucci disertó sobre la expropiación de las universidades: “El gobierno quiere expropiar las universidades y tiene como fin utilizar la dedocracia para designar autoridades universitarias”. Adicionalmente denunció “No se sabe cuántas universidades hay en Venezuela, yo que soy rector no lo sé, las públicas están nombradas a dedo”. Asimismo, se mostró preocupado por la situación de la ULA, ya que sólo cuenta hasta abril del 2018 para gastos de funcionamiento.

El sacerdote José Virtuoso, Rector de la Universidad Católica Andes Bello (UCAB ) abordó el tema “No existe Universidad sin libertad académica” sobre el cual señaló:“ Se intenta pasar sobre la autonomía, no se puede imponer el costo de la matrícula, hay que hacer valer nuestros derechos universitarios, las universidades privadas han sufrido los mismos ataques que las públicas, han intervenido universidades, han arrestado estudiantes dentro de las universidades”.

Por su parte, Amalio Belmonte, Secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), reflexionó sobre la “Imposición de presupuesto deficitario y tardío a las universidades” afirmando: “El año pasado solamente le fue otorgado el 3% del presupuesto solicitado por las universidades, el déficit de presupuesto nos lleva a una limitación de funcionamiento de planes académicos, investigación y todo aquello que engloba el objetivo de las universidades”. Belmonte agregó: “No tenemos la posibilidad de pagar salarios e incentivar las investigaciones de los estudiantes”.

El Profesor de la Universidad de Carabobo (UC), Kelvin Zambrano, debatió con los presentes las “Incidencias Procesales y violaciones de Derechos Humanos”. Zambrano fue abogado defensor del catedrático Santiago Guevara, quien estuvo 10 meses arbitrariamente detenido por realizar un artículo de opinión para un diario en España. Estudiantes le hicieron llegar un reconocimiento a Guevara, a través de su abogado, siendo uno de los momentos más emotivos del encuentro.

Para cerrar el evento, representantes del movimiento estudiantil, realizaron el acto de clausura del “Primer Encuentro Nacional sobre Autonomía Universitaria, Libertad Académica y Derechos Humanos en el Ámbito Universitario”,y  el panel de estudiantes brindó unas emotivas palabras.

El Uiniversal