Nacional
Estudiantes y choferes unidos contra eliminación de pasaje
Nacional

Representantes de centros de estudiantes y federaciones de transportistas de todo el país se reunieron ayer para acordar acciones frente a la eliminación del sistema de pasaje estudiantil no anunciada, pero planteada por el Ejecutivo la semana pasada.

“Hasta el momento lo único que tenemos claro es que se eliminó el sistema de venta de boletos y tarjetas electrónicas. Aunque el gobierno no lo diga esto es una eliminación, porque se está volviendo a un esquema de hace 20 años. Quieren pagarnos un promedio de la venta del primer semestre del año y que los estudiantes viajen gratis”, expresó.

Hasler Iglesias, presidente de la FCU de la UCV, rechazó la implementación de un nuevo sistema pues, a su juicio, además de inconsulto, no garantiza la prestación del servicio. “No podemos esperar 2 o 3 meses a que mediante un trámite burocrático decidan sobre un derecho que es una conquista de los estudiantes”, señaló.

Zuleta denunció que el gobierno no ha hecho un planteamiento claro del sistema que reemplazará al esquema de pasaje preferencial que, en algunos casos, rigió hasta el miércoles 2 de noviembre, según un comunicado que circuló en las oficinas de Fontur en los estados Apure, Amazonas, Cojedes y algunos municipios de Bolívar.

Agregó que no están dispuestos a aceptar la propuesta gubernamental, dada la deuda que el Estado mantiene desde hace casi 4 meses por concepto de subsidio estudiantil. Además de la improvisación, condenó que la decisión, tomada unilateralmente, viola el decreto 520, aprobado en 1995, en el que se estableció que los estudiantes deben pagar 30% a los transportistas en rutas urbanas y 40% en las suburbanas, mientras que el resto será cancelado por Fontur.

La eliminación del beneficio afectará a aproximadamente 13.000.000 de estudiantes de la educación básica, media y universitaria del país, aunque la modalidad de tickets y tarjetas se aplicaba solo en 14 entidades.

Jorge Giménez, consejero estudiantil de la Universidad de los Andes, también rechazó la medida y exigió que sea garantizado el servicio.

“Aquí usamos el beneficio para ir a nuestras casas, los fines de semana. El único sindicato de transporte que aceptó el convenio tal cual como lo presentó el gobierno fue el de Mérida. Rechazamos ese convenio porque no fue firmado por ningún representante estudiantil, las UBCH y Consejos comunales no nos representan”, expresó.

Giménez denunció que desde la entrada en vigencia de este convenio choferes no prestan el servicio a los estudiantes.

Para hoy convocaron a una asamblea con representantes del sector transporte de todo el país y dirigentes estudiantiles para anunciar acciones conjuntas que lleven a la reactivación de los puntos de venta de los boletos.