Nacional
Eustoquio Contreras: En vez de Constituyente se deben hacer elecciones regionales
Nacional

El diputado de la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico aseguró que este proceso es un riesgo innecesario

El diputado de la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, Eustoquio Contreras, rechazó este jueves, 4 de mayo, el pronunciamiento del presidente, Nicolás Maduro, en consejo de ministros, donde convocó a una Asamblea Nacional Constituyente.

Destacó que el pronunciamiento se acata de manera cívica e institucional, pero no políticamente. El parlamentario aseguró que creen que se está poniendo en riesgo innecesariamente “la más elevada y grande obra” de Hugo Chávez Frías. “El legado de Chávez es la Constitución de 1999”.

Explicó que la convocatoria de una Constituyente es algo demasiado delicado. “Vean ustedes que la Constitución del 99 llegó a su momento, tras un largo proceso histórico de lucha, de acumulación, que costó muerte, cárceles, sangre, destierro y por eso tiene el nombre de bolivariana, el apellido de Simón Bolívar, el Libertador”, dijo.

LA VERDAD POR DELANTE

El diputado expresó que se está poniendo en riego el “legado de Chávez”, pues para nadie es un secreto que los “bolivarianos” no están en las mejores condiciones de ganar una mayoría de los constituyentes. “Podríamos cometer un nuevo error, que le pone en bandeja de plata a la oposición saciar los apetitos que tiene de acabar con la obra de Chávez”.

Aunque aseguró que si el Gobierno tiene tan seguro los votos para ganar la mayoría de los Constituyentistas, esa fuerza debería utilizarse para convocar a las elecciones regionales, que debieron hacerse el año pasado, y las municipales, que corresponden para este año.

Agregando también que esta iniciativa lo que ha producido es más confrontación política. “Estoy seguro que si se convocaran las regionales, la oposición no estuviera en la calle, sino sacando sus candidatos y afiches”.

Expresó que es necesario hacer aclaratorias, para que se esté consciente de lo que se trata. “De esta manera se fija una posición construyendo sus propias convicciones. No es cierto que se haya activado el poder constituyente originario”.

Contreras resaltó que no comparte de ninguna manera que se diga que la Asamblea Constituyente convocada, no sea para sustituir la Constitución Bolivariana chavista del 99. “No hay manera creíble y entendible de decir lo contrario”, pues a su juicio si lo que se quiere es agregar cosas a la Constitución está la vía de la reforma, que también debe pasar por un referendo.

“La Asamblea Nacional Constituyente es para redactar una nueva constitución, que contenga un nuevo ordenamiento jurídico para transformar el Estado, es una convocatoria que traerá como consecuencia sustituir la constitución bolivariana del 99 por otra. Nosotros vamos a defender, como lo hemos hecho, la constitución bolivariana de Chávez”.

Sarai Coscojuela/Tal Cual