Nacional
Evans y Navarro: “En el Psuv la pugna es por el control de los pocos recursos del país”
Nacional

Los ex militantes del Psuv, aseguran que dentro de la organización hay disputas. La pelea se centra en quién controla “los pocos recursos que quedan de la renta petrolera”.
Vanessa Leonett | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- Héctor Navarro miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución y Nicmer Evans vocero del Movimiento por la Democracia y la Inclusión, aseguraron que en la actualidad dentro del chavismo no hay un conflicto ideológico, sino un conflicto de intereses, donde diferentes corrientes buscan mantener el control de la “ya mermada renta petrolera de Venezuela y otros recursos del país”.

Las declaraciones las dieron los dirigentes durante su participación en el foro “El Chavismo en la Actualidad”, que fue conducido por César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos.

El ex ministro chavista, Héctor Navarro, no dudó al manifestar que dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela hay una fractura que se evidenció con la formación del Movimiento Somos Venezuela. A juicio de Navarro esta división se expresa a través de diferentes rostros visibles, por ejemplo Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, pero hay otras caras o piezas que también están peleando por sus intereses como “el vicepresidente Tareck El Aissami y Elias Jaua, sólo por mencionar algunos nombres.

“En el Psuv no hay un conflicto ideológico, sino un conflicto de intereses. Se pelean por ver quien le pone la mano a la renta petrolera, a la renta minera, quien se apropia de los recursos, de lo poco que queda. Se trata del capitalismo que lucha a lo interno y externo por sus intereses”, señaló Navarro.

Por su parte el politólogo y vocero del Movimiento por la Democracia y la Inclusión Nicmer Evans, comparó la situación que se presenta dentro del Psuv como una disputa entre pranes que se pelean por los espacios institucionales, de territorialidad y de recursos económicos.

Lea también: VIDEO | Maduro: Cada militante carnetizado en el Psuv deberá acompañar a otro elector al centro de votación
“En este pranato la cárcel es Venezuela. En el caso de los dirigentes del Psuv en un primer plano ellos son como pranes, que van demarcando sus propios territorios, en medio de estas peleas y negociaciones algunos van quedando en el camino.  Esta pugna  va a seguir, todo por el interés del control de lo que va quedando de la renta petrolera”, detalló Evans.

Los dirigentes creen que estas confrontaciones terminarán fracturando la unidad de la organización, cuando la presión y la asfixia internacional los golpee de manera particular y toque sus intereses, comenzarán a ceder.

Por su parte Navarro considera que de intentar imponerse un resultado electoral en los comicios del próximo 20 de mayo se puede encaminar al país a un desenlace violento que conlleve a la instauración de un régimen como el  del dictador Augusto Pinochet en Chile.

Ambos ex dirigentes del partido de Gobierno, pusieron en duda la cifra de inscritos en el Psuv que defienden quienes en la actualidad ocupan cargos administrativos y organizativos en la tolda. Aseguraron que incluso en el pasado se inflaron las cifras de inscritos para hacer creer al expresidente Hugi Chávez que tenían más de cuatro millones de militantes, balance que según señalaron no es cierto.  “En su mejor momento el Psuv no llegó a los tres millones, ahora en la gestión de Maduro hablan de unos seis millones de inscritos ya, habrá que preguntarse en qué partido están: en Somos Venezuela o en el Psuv. Además también deben preguntarseles sino inflaron las cifras como el pasado”, expresaron.