Nacional
Ex ministro chavista asegura que Maduro prepara un futuro sin elecciones
Nacional

Hebert García Plaza, ex ministro de Alimentación, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro está inmerso en un proceso de radicalización que pretende dejar a un lado las próximas elecciones programadas en el país, con el fin de perpetuarse en el poder.

García Plaza dijo que Maduro, Cilia Flores y el vicepresidente Tareck El Aissami, están dispuestos a decretar un estado de conmoción nacional, aún cuando la propuesta no es bien vista por algunos sectores del chavismo.

“Ellos están preparados para decretar el Estado de Excepción y piensan usar la ofensiva internacional que se viene para justificar la medida, diciendo que Venezuela está siendo agredida”, dijo García Plaza en una entrevista a El Nuevo Herald.

García Plaza renunció en agosto de 2014 al oponerse a planes de reorientar el suministro de comida para favorecer a los sectores chavistas.

También decidieron poner fin a los procesos electorales, pese a que los comicios fueron utilizados en el pasado para preservar algún aire de legitimidad ante la comunidad internacional.

El ex ministro dijo que la suspensión de las elecciones ha sido en distintas ocasiones contempladas por el chavismo después de la muerte del presidente Hugo Chávez, y la decisión estuvo a punto de ser aplicada en 2013, en las elecciones entre Maduro y Henrique Capriles Radonski.

La suspensión de las elecciones volvió a ser discutida para los comicios de diputados en diciembre de 2015, pero al final el chavismo decidió asumir el riesgo bajo la presión internacional que estaba siendo ejercida, previendo que manteniendo el control del Tribunal Supremo de Justicia, ellos aún podían sobrevivir a una Asamblea Nacional controlada por la oposición.

García Plaza señaló que la cúpula del chavismo está muy consciente de que ante el creciente descontento del país es muy difícil que el oficialismo salga muy bien parado en un proceso electoral.

“El problema es que muchos de ellos no están dispuestos a abandonar el poder, y están promoviendo la noción de que pueden sobrevivir sin realizar elecciones”, indicó el ex ministro.

Puede leer la entrevista completa en El Nuevo Herald.