Nacional
Exigen a EEUU la identidad de “espías” de Pdvsa
Nacional

Venezuela exigió este jueves a Estados Unidos que le revele “la identidad de los agentes involucrados” en el supuesto caso de espionaje a la estatal petrolera PDVSA por parte de la inteligencia estadounidense.

Caracas “requiere le sea comunicada la identidad de los agentes involucrados en este hecho inaudito e inaceptable, independientemente de su condición de funcionarios diplomáticos o de otra índole, que por medio del abuso de la acreditación, presencia, o facilidades otorgadas por Venezuela, hubieren cometido o cooperado con estas actividades delictivas”, señaló la cancillería en un comunicado.

El ministerio expresó la “enérgica protesta” por las “actividades de espionaje” que atribuye al personal en la embajada de EEUU en Caracas y exige “un pronunciamiento expreso e inmediato que explique de forma oportuna y legalmente satisfactoria esta gravísima agresión”, añadió el comunicado, indicando que Venezuela aguarda por “las explicaciones, responsabilidades y correctivos que correspondan al Gobierno de los EEUU estas graves violaciones al Derecho Internacional”.

Los reclamos fueron transmitidos por el viceministro para América del Norte, Alejandro Fleming, al encargado de negocios de EEUU en Venezuela, Lee Mclenny, a quien entregó una nota de protesta.

El miércoles, el presidente Maduro señaló que documentos “dados a conocer por el agente Snowden y por otros agentes de la NSA” han “develado que los Estados Unidos, sus agencias de inteligencia y la embajada de EEUU en Caracas durante 10 años estuvieron espiando la vida privada de 10.000 trabajadores de la industria petrolera de PDVSA”.

Según un documento de Snowden difundido el miércoles por la cadena Telesur, la agencia estadounidense de seguridad (NSA) espió las comunicaciones de empleados y otros datos de PDVSA incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez, su presidente entre 2004 y 2014.

EEUU responderá a Venezuela

Por su parte, EEUU responderá por “canales diplomáticos” a Venezuela por las denuncias de espionaje” dijo John Kirby, vocero del Departamento de Estado, según AFP.

Añadió que Washington “regularmente revisa la política sobre vigilancia electrónica, pero no vamos a discutir detalles públicamente sobre supuestas actividades de inteligencia”. Kirby descartó que la vigilancia electrónica a altos funcionarios de PDVSA responda a intereses o beneficios económicos de grupos y que “no tenemos tampoco la intención ni el interés de desestabilizar al gobierno de Venezuela”.

EL UNIVERSAL