Nacional
Expertos llamaron desde la UCAB a enfrentar la Constituyente
Nacional

El sociólogo Luis Pedro España aseguró que la Constituyente debe enfrentarse porque aumentará la conflictividad social
Un grupo de expertos coincidió este jueves 01 de junio en que es necesario oponerse al llamado a una Asamblea Nacional Constituyente debido a los riesgos sociales, políticos, jurídicos e internacionales que supone.

Durante el foro “Implicaciones y retos ante el fraude constituyente”, que se realizó en el auditorio Hermano Lanz de la UCAB,  el rector Francisco José Virtuoso aseguró que la Carta Magna del año 1999 constituye el “gran pacto social” aceptado por los venezolanos y que la solución de los problemas del país no pasa por la modificación del texto constitucional.

Virtuoso advirtió que la Constituyente propuesta por el presidente Maduro pretende imponer un sistema totalitario “usurpando la soberanía popular” y ejecutando un “fraude electoral” que “viola  abiertamente los principios del voto, directo y universal de los ciudadanos”.

Ingobernabilidad  y preocupación hemisférica

El sociólogo Luis Pedro España aseguró que la Constituyente debe enfrentarse porque aumentará la conflictividad social. “Esta iniciativa va a agravar los problemas de gobernabilidad y por lo tanto va a agravar los problemas socioeconómicos. Va a espantar aún más la posibilidad de invertir, va a espantar aún más la posibilidad de trabajar en Venezuela y va a espantar la posibilidad de tener algún tipo de orden que permita desarrollarse para generar algún tipo de riqueza”.

Las consecuencias de la crisis de gobernabilidad generada por la Constituyente puede conducir a tres escenarios: un período dictatorial, una intervención de la Fuerza Armada  o una transición hacia la democracia, advirtió España.

“Creo que esta es la que opción que debemos empujar y apoyar todos los venezolanos civilistas. Debemos abrazarnos a la Constitución del 99 y tratar de encontrar en ella un marco colectivo que suponga el restablecimiento de un gobierno con unas elecciones municipales, regionales y presidenciales que nos puedan dar un mejor porvenir”, señaló el sociólogo.

La internacionalista Elsa Cardozo afirmó que la comunidad internacional está muy sensibilizada ante esta situación, pues en declaraciones de voceros del Vaticano así como las discusiones en el seno de la OEA y el Parlamento Europeo confirman que la instalación de esta asamblea acentuará la crisis, lo que representa un problema de seguridad para toda la región.

“Nos estamos convirtiendo en un país generador de inseguridad regional. La militarización de la seguridad en Venezuela, entendida como seguridad del régimen, también se proyecta a través de muchas maneras. Pero también está el hecho de que la erosión de la institucionalidad es el caldo de cultivo para que  Venezuela  se convierta en un nodo del crimen internacional organizado”, afirmó Cardozo.

Activar el 333

El abogado Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, rechazó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia haya emitido una sentencia asegurando que no es necesario un referéndum para convocar a una Constituyente.

“Cuando se dicta el decreto 2830, el presidente de la República tomó por todos nosotros la decisión de derogar la Constitución. Esto implica que ya se decidió derogar el cuerpo normativo donde aparece que usted tiene derecho a la libertad, al libre desenvolvimiento de su personalidad, a la libertad de tránsito, a criar a sus hijos como quiera o el derecho a la propiedad. Estamos entrando en una fase peligrosa del fascismo que es la dictadura soberana, donde una sola persona asume la soberanía del pueblo y decide cambiar la Constitución”, aseguró Mónaco.

El abogado llamó a los distintos sectores de la sociedad a prepararse para la aplicación del artículo 333 de la Carta Magna. “Estamos en un estado de necesidad. No existe en este momento estado de Derecho en Venezuela y el artículo 333 legitima a cada ciudadano para que restablezca la Constitución.  Hay que proponer a la Asamblea Nacional que, a través de un marco legislativo, conmine a todos los ciudadanos, incluyendo a los funcionarios públicos, a defender la Constitución y promueva el desconocimiento de cualquier acto que busque derogar la Constitución”.

En esto coincidió el diputado Juan Miguel Matheus, quien aseguró que desde el Parlamento trabajarán para desarrollar el principio del artículo 333 y articularán los esfuerzos para “rescatar la institucionalidad”.

“Sin embargo, tenemos que entender que la Asamblea Nacional y los partidos políticos no podemos monopolizar la lucha. La  defensa de la Constitución y el rescate de la democracia son  responsabilidad de la sociedad entera. Nosotros tenemos nuestro rol pero es la sociedad en todas sus expresiones la que debe mantenerse en la calle presionando. ¿Cuánto tiempo va a tomar? Nadie lo sabe. Pero debemos mantenernos firmes en nuestra lucha”.

Con información de Nota de prensa