Internacional
Exxon Mobil y Guyana tratan expansión petrolera en zona que reclama Venezuela
Internacional

El presidente de Guyana, David Granger, y el director ejecutivo de Exxon Mobil, Stephen Greenlee, se reunieron para analizar la expansión de las operaciones de prospección de la petrolera en las aguas costeras del Esequibo, región cuya soberanía reclama Venezuela.

Un portavoz del Gobierno de Guyana confirmó hoy a Efe por teléfono que Granger se reunió el miércoles con Greenlee y un equipo de directivos de Exxon Mobil en Georgetown para conocer de primera mano los avances de la compañía estadounidense en ese territorio en disputa.

“He hablado con el presidente -Granger- sobre nuestro progreso en el bloque Stabroek puesto que nos preparamos para una segunda campaña de perforación,” dijo Greenlee, según un comunicado difundido por el Gobierno de Guyana.

El directivo de Exxon Mobil reiteró además su “compromiso con el proyecto”, que supone una inversión de cerca de 200 millones de dólares.

El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, es reconocido por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluye ese territorio marítimo en disputa.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés. EFE