Nacional
Falcón introdujo ante el TSJ la impugnación de las elecciones del 20-M
Nacional

El dirigente político y su equipo legal denunció irregularidades como la compra de votos mediante el sistema electrónico del carnet de la patria

El excandidato presidencial Henri Falcón y su equipo de abogados, introdujeron ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso para impugnar las elecciones presidenciales del 20 de mayo y exigir la celebración de nuevos comicios.

Alegan  que las elecciones carecen de validez debido a que se cometieron vicios durante el proceso, contemplados en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

“La pretensión es la declaratoria de nulidad de las actas de escrutinio y se proceda de conformidad con el artículo 222 de la LOPRE, que determina una nueva elección para el cargo de Presidente de la República”, señala el documento.

Según los abogados de Falcón, el candidato a la reelección Nicolás Maduro, así como sus partidos y equipos electorales “utilizaron los recursos, bienes y activos del Estado para la ejecución de un fraude estructural y masivo por medio del carnet de la patria”.

El abogado Julio Pérez Graterol acotó que Maduro intentó “presionar y comprar” el voto de todos los beneficiarios de programas sociales del gobierno a través del carnet de la patria, es decir, a un 80% – 85% del padrón electoral.

Para la elaboración de esta denuncia, el equipo de Falcón analizó distintas actas de escrutinio, totalización y proclamación. De igual forma, se estudiaron diversas bases de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del sitio web www.patria.org.ve.

Falcón consignó ante el TSJ 27.530 actas de escrutinio por estado y 32.321 actas analizadas por el CNE. Y procederán a presentar otros “elementos probatorios” en los próximos días, como los testimoniales.

“Gente que recibió pagos el mismo día de las elecciones, que eran buscados en sus casas para escanearles el carnet de la patria, que es un programa del Estado y no del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)”, manifestó.

Exigen informes
El equipo legal solicita, por medio del recurso,  que el CNE consigne un informe con los siguientes elementos:

  • El original de las actas electorales de escrutinio.
  • Un archivo electrónico que plasme la certificación de hora de inicio de acto de votación, la hora de cierre y la hora de transmisión al centro de totalización para cada acta electoral de escrutinio impugnada por el equipo de Falcón.
  • Un archivo electrónico con todos los datos de identificación del funcionario del CNE denominado coordinador de centro, de cada uno de los centros de votación que funcionaron el 20 de mayo.
  • Un archivo electrónico con los datos de identificación de los funcionarios del Plan República de cada centro de votación que funcionara el 20 de mayo.
  • Un archivo electrónico con las huellas no registradas en la máquina captahuella de cada mesa.
  • Un archivo que contenga el informe nacional de votos asistidos para la elección presidencial.
  • Un archivo que contenga el informe nacional de incidencias emitida por el centro nacional de soporte.
  • Un archivo que contenga el informe nacional de máquinas que no transmitieron.
    Por otra parte, piden a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) un informe referente a las cuentas bancarias de las personas señaladas por el equipo de Falcón. De esta forma, determinar si recibieron transferencias por la cantidad de 10 millones de bolívares en el período que va del 18 al 31 de mayo de 2018.

“Fueron millones de millones de bolívares del Estado venezolano utilizados por el PSUV para coaccionar al ciudadano a votar por Nicolás Maduro”, denunció Falcón.

Pérez Graterol agrega que es un fraude masivo “plenamente demostrado”, ya que existen videos, grabaciones, documentos públicos administrativos y electrónicos que evidencian las irregularidades. Por otra parte, exigió al TSJ coherencia al evocar como precedente el caso de los diputados de Amazonas que fueron invalidados por acusaciones similares a las denunciadas por Falcón.

“Demostrado el fraude masivo y estructural, la Sala Electoral debe declarar la nulidad de toda la elección realizada el 20 de mayo de 2018 y convocar una nueva elección en todo el territorio nacional”, indicó el abogado.

Tal Cual