Nacional
Falcón pide debate al Frente Amplio y la MUD sobre ruta para el 20 de mayo
Nacional

“Si no tienen nada ¿qué voy a conversar?”, confesó Falcón a El Pitazo al ser interrogado sobre los posibles puntos de discusión a dos semanas de las presidenciales
Andrea Tosta | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- El candidato presidencial y exgobernador de Lara, Henri Falcón, llamó este 7 de mayo al Frente Amplio Venezuela Libre y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a debatir planes para el 20 y 21 de mayo como parte del “sano debate de la democracia”. “Quiero saber cuál es su ruta”, dijo a medios nacionales e internacionales desde su comando de campaña y pidió a las agrupaciones que “lo convencieran” frente a su plan de ganar la presidencia el próximo 20 de mayo.

Tanto el Frente Amplio como la Unidad se pronunciaron la semana pasada sobre las acciones que tomarán de cara a los comicios del 20 de mayo. Asambleas de ciudadanos, congresos y jornadas de protesta caracterizan la hoja de ruta de la agrupación gremial que optó por no apoyar candidatos ni asistir el 20 de mayo. El llamado fue a “dejar las calles solas” durante la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) e intensificar la “lucha política” después de la fecha, según indicó la diputada Delsa Solórzano en nombre de la MUD.

“¿Qué es eso? Nada. ¿Si no tienen nada qué voy a conversar?”, confesó Falcón a El Pitazo, al ser interrogado sobre los posibles puntos de discusión a dos semanas de las presidenciales. El candidato recalcó su discurso contra el abstencionismo y agregó que la oposición “está llamando al suicidio colectivo” con la alternativa. Pidió a los opositores tampoco hacerse eco de campañas en su contra.

Dirigentes opositores y el partido Voluntad Popular han difundido por las redes sociales una supuesta promesa que el actual presidente Nicolás Maduro le hizo a Falcón para hacerla efectiva una vez ganara la reelección: la vicepresidencia.

El exgobernador lamentó los comentarios de la tolda naranja y envió saludos “cariñosos y respetuosos” a sus filas. Aseguró que existe “una rebelión” actual en las bases de la militancia de partidos del G4 de la Unidad. Nombró específicamente a Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática. Enrique Márquez fue el primer dirigente de un partido del G4 que se pronunció a favor de su candidatura. Este lunes, el diputado Timoteo Zambrano estuvo sentado al lado de Falcón y manifestó así su apoyo público a la candidatura. “Nosotros en la MUD teníamos una alianza electoral, no política”, dijo quien hace pocos días pertenecía a la fracción Prociudadanos después de su salida de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Zambrano es uno de los cinco diputados que conforman la recién instaurada fracción parlamentaria en apoyo a Falcón. Melba Paredes, quien renunció a UNT, asumirá la jefatura de la fracción. Además de Zambrano y Paredes, se encuentran Adolfo Superlano, Maribel Guédez y Mary Álvarez. Falcón lamentó el “comentario manipulador” de Voluntad Popular sobre una posible propuesta de ser nombrado vicepresidente si Nicolás  Maduro resulta reelecto. “Saludos a los militantes de la tolda naranja”, dijo.