Nacional
Falcón prevé duplicar la producción petrolera en primeros cuatro años de gobierno
Nacional

Uno de los planes económicas de Falcón, consisten en centrar los recursos para rescatar la productividad de las empresas y restablecer los niveles de producción de Petróleos de Venezuela

El jefe del programa de gobierno de Henri Falcón, Francisco Rodríguez, aseguró que si llegasen a ganar los comicios presidenciales, su candidato duplicará la producción petrolera, de 1,5 millones de barriles diarios a 3 millones de barriles diarios para el cuarto año de gestión.

Señaló que acudirán a los acreedores de la deuda venezolana para solicitarles que concedan un período de gracia de cuatro años, con el fin de enfocar los recursos que ingresen al país en recuperar la economía.

Rodríguez dijo que la economía venezolana se encuentra “devastada”, por lo que deben centrar los recursos en rescatar la productividad de las empresas, el abastecimiento  de bienes esenciales en el mercado interno y restablecer los niveles de producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Entre estos planes de Falcón para recuperar a Pdvsa está, crear un plan de pago a las contratistas que posean facturas pendientes con la estatal.

“Voltear la dirección de la economía se puede hacer rápido. Si tú levantas el control de cambio, le devuelves las empresas al sector privado, comienza a funcionar una economía de mercado, esta economía se levanta rápido. Por eso podemos arrancar con un salario mínimo de 75 dólares. Pero de allí a revertir todo el daño, eso va a tomar tiempo”, aseguró Rodríguez.

Enfatizó que en el país se debe de dejar de quitar todo los recursos que ingresan a Pdvsa y buscar otras fuentes generadoras de dinero.

Detalló que ya se encuentra en marcha un proceso para que una vez se realicen los comicios electorales, los organismos financieros internacionales aprueben préstamos de asistencia apenas se instale el nuevo gobierno.

“Presentaremos un programa macroeconómico frente al Fondo Monetario Internacional. Los informes de seguimiento no se llevan a cabo desde 2004. Tenemos preparada toda la información necesaria para poder presentarla a partir del primer día a los organismos financieros internacionales, y así los préstamos se desembolsen lo más rápidamente posible”, destacó.

Rodríguez reveló, además que ha conversado con funcionarios de países de la región, como la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para coordinar la implementación de un paquete de ayuda financiera a Venezuela por 60.000 millones de dólares.

Tal Cual