Nacional
Familias de venezolanos enjuiciados por cortes militares deben gastar 2,5 salarios mínimos por visita
Nacional

Según denunciaron los familiares de once estudiantes enjuiciados por la dictadura de Nicolás Maduro en la ciudad de Maracay, cada vez que van a visitarlos en la cárcel de El Dorado deben gastar 600.000 bolívares, lo que equivaldría a 2,5 meses de  salarios mínimo de Venezuela.

“Buenas tardes, somos los familiares de los muchachos de la UPEL detenidos en la cárcel de El Dorado. Hoy, 30 de agosto, a 60 días de su captura en el pedagógico de Maracay, nos encontramos saliendo en este momento para la población de El Dorado. Cada vez que vamos a El Dorado por persona, necesitamos 600 mil bolívares”, se escucha en un video difundido a través de las redes sociales.

“Entre gastos de pasajes, de alojamiento y de comida. Y también lo que le llevamos a los muchachos. Esta es una tortura lo que le están haciendo a los familiares”, continuó señalando un familiar.

Los jóvenes fueron detenidos hace aproximadamente ocho semanas cuando la dictadura, en medio de unas protestas, allanó las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Maracy, estado Aragua.

El grupo de estudiantes fue agredido y detenido hasta que un tribunal militar los condenó y se ignoró el hecho de que se trataba de civiles.

En otro video, la madre de uno de los detenidos denuncia: “En estos momentos me encuentro realizando la venta de sopa para poder recoger fondos para poder pagar los gastos de insumos de mi hijo, ya que cada vez es más costoso, cada vez que voy hasta allá. Por favor, necesitamos una ayuda humanitaria”.

Desde hace años, Venezuela padece una ardua crisis económica y social que ha derivado, igualmente, en una catástrofe humanitaria. Actualmente el sueldo mínimo en Venezuela es de 97 mil bolívares, más un bono alimenticio de 153 mil bolívares. En total, 250 mil.

Al hacer el cambio, en el mercado negro, ese monto se transforma en USD $14.

Orlando Avendaño/PanAmPost