Nacional
FANB inició ejercicio militar por un lapso de dos semanas
Nacional

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Poder Popular iniciaron desde ayer sábado y por los próximos 14 días, “el Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano para la seguridad y defensa integral de la nación”.

 

El presidente Nicolás Maduro calificó como positivo el resultado de los ejercicios militares iniciados ayer. El Jefe de Estado se reunió con representantes de la FANB en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en Caracas y ofreció un balance sobre el ejercicio militar.

 

“Puedo ya calificar de exitoso el arranque de las operaciones Escudo Bolivariano 2015, que han empezado hoy sábado 14 y se extenderán hasta el sábado 28 de marzo, dos semanas de despliegue de toda la capacidad defensiva de la patria”, dijo.

 

“Uno de los ejes fundamentales es fortalecer la defensa integral”, informó por su parte el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, desde Fuerte Tiuna, Caracas, donde dirigió el ejercicio en el que participan 100 mil personas, 80 mil soldados y 20 mil civiles, destacó AVN.

 

Padrino López indicó que desde ayer sábado se activaron todas las zonas de defensa integral de Venezuela.

 

El titular de la Defensa precisó que la Armada Bolivariana de Venezuela desarrollará los ejercicios hacia el Golfo de Venezuela, mientras que la Infantería de Marina participará en otra práctica en Puerto Cabello, estado Carabobo; otros serán en Amuay (Falcón), y en Apure, respectivamente.

 

“Son ejercicios, repito, que fortalecen el apresto, identifican más al soldado con su tarea, con su misión, con su voluntad de vencer”, manifestó.

 

El ministro explicó que estos ejercicios buscan potenciar la defensa integral de la nación, lo cual está establecido en el artículo 322 de la Constitución Nacional, referido a que la seguridad del país es responsabilidad del Estado, pero su defensa corresponde a todos los venezolanos.

 

Padrino López enfatizó que no se trata de un ejercicio de demostración bélica, sino “es la articulación de la Fuerza Armada y el pueblo en la organización y construcción de lo que hemos denominado los órganos para la defensa integral, los cuales tendrán dirección política conectados con la lucha armada, lo que hará la combinación perfecta para defendernos de cualquier agresión”.

 

Añadió que todos los venezolanos están convocados a participar y precisó que contará con el acompañamiento de tripulación militar rusa que se encuentra en el país como parte de la cooperación técnico militar entre los dos países y que se ha fortalecido en el 2015.

 

Acción en Puerto Cabello

 

Unas tres mil 200 personas entre civiles y militares activos, participaron en los ejercicios militares que ejecutó la Armada Nacional Bolivariana (ANB) en Puerto Cabello, Carabobo.

 

El vicealmirante Antonio Díaz Clemente, comandante Naval de Operaciones de la Armada, explicó que este ejercicio militar lo ejecutan en cuatro fases con el despliegue de las unidades de superficie en las zonas Oriental, Central, Atlántico y Occidental.

 

Clemente aseveró que para esta práctica se cuentan con tres patrulleros oceánicos de vigilancia de la Brigada número 1 de la Infantería de Marina.

 

Igualmente en el estado Anzoátegui se instaló el Órgano de Defensa Integral de la Nación, instancia encargada de dictar los lineamientos respectivos para abordar una situación de emergencia en el territorio nacional.

 

En la actividad estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el gobernador Aristóbulo Istúriz.

 

Con Información de: El Universal