Nacional
Faría: Eliminar el control de cambio no es viable en este momento
Nacional

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, reiteró que el Ejecutivo Nacional busca implementar diversas políticas públicas y estrategias para debilitar al portal web DolarToday porque, a su juicio, es un “elemento desestabilizador de la economía que tiene poderosos respaldos financieros mediáticos y políticos”.
Caracas.- El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría, sostuvo este miércoles que eliminar el control cambiario no sería viable actualmente, pues existe una gran presión en la demanda de dólares.

Explicó que esta medida generaría una inestabilidad mayor en la economía nacional; y a su vez, expresó que el Gobierno continuará con un plan para “debilitar el dólar paralelo”.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, reiteró que el Ejecutivo Nacional busca implementar diversas políticas públicas y estrategias para debilitar al portal web DolarToday porque, a su juicio, es un “elemento desestabilizador de la economía que tiene poderosos respaldos financieros mediáticos y políticos”.

Por otra parte, Faría destacó que durante su gestión como ministro de Comercio Exterior se han reducido en 60% los trámites en las exportaciones para beneficiar a los empresarios, generando que la mayoría de los mismos tengan mayor acceso a las divisas.

Agregó que el Gobierno ha establecido nuevas medidas que apoyan a las medianas y grandes empresas, sobre todo, en el tema de cómo deben organizarse a la hora de hacer los trámites.

Igualmente, argumentó que sin divisas la economía no puede funcionar, por lo que el Presidente ejecutó las medidas necesarias para generar la entrada de divisas mediante las exportaciones.

“Estamos en un encrucijada porque hemos perdido 85% de las divisas. Sin divisas la economía no funciona, entonces tenemos que generarlas. Tenemos que sacrificar algo, es una situación muy compleja y es necesario tomar parte de la producción para exportar,  para poder generar divisas a pesar de que el mercado doméstico no está abastecido en su totalidad”, declaró Faría.

Informó que crearán dos zonas estériles en La Guaira y Puerto Cabello, precisando que estos serán espacios para que la mercancía exportada no se contamine ni se deteriore debido a que hay funcionarios vigilando las 24 horas.

Sobre las denuncias por sobreprecios en las importaciones, Faría aseguró que no existen sobreprecios, sino un subsidio “colosal” por parte del Gobierno Nacional. “No hay sobreprecios, más bien  hay subsidio colosal, con bajos ingresos fiscales.  El Gobierno está haciendo un sacrificio”, acotó.
MAIRA FERREIRA/El Universal